Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.

El estudio se llevó a cabo en el Instituto Multicultural La Salle, ubicado en el Km 15 de Pasaje de la Visitación, 13-70, de la Calzada Roosevelt, de la ciudad de Guatemala, El propósito de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el tema Teniasis/Cisti...

Descripción completa

Autor Principal: Cajas Pérez, Brendy María Virginia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8669/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8669/1/Tesis%20Med%20Vet%20Brendy%20Cajas.pdf
id RepoUSAC8669
recordtype eprints
spelling RepoUSAC86692018-04-10T15:58:15Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/8669/ Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala. Cajas Pérez, Brendy María Virginia 636 Producción animal (Zootecnica) El estudio se llevó a cabo en el Instituto Multicultural La Salle, ubicado en el Km 15 de Pasaje de la Visitación, 13-70, de la Calzada Roosevelt, de la ciudad de Guatemala, El propósito de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el tema Teniasis/Cisticercosis en el grupo de estudiantes de 4to. Bachillerato, así como, el efecto sobre las mismas al haber recibido una capacitación sobre teniasis/cisticercosis. El tamaño de la muestra fue de 83 estudiantes de 4to bachillerato; se les aplicó la encuesta CAP a los estudiantes de 4to. Bachillerato previo a la capacitación sobre el tema teniasis/cisticercosis; una semana después de aplicar la primera encuesta CAP, se dio una charla informativa sobre la enfermedad teniasis/cisticercosis (en la cual se incluyó lo ciclo evolutivo, síntomas, diagnóstico, medidas preventivas, video con un testimonio de un paciente con neurocisticercosis) y una semana después de haber realizado la capacitación se volvió a suministrar la misma encuesta, con el fin de poder comparar si existe alguna diferencia antes y después de la capacitación Con los resultados obtenidos se logró establecer que, sí existe diferencia altamente significativa entre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas, de los estudiantes de 4to. Bachillerato, esto quiere decir que la capacitación logró aumentar significativamente los resultados, lo cual se puede observar en la Figura. 1 ya que un mayor porcentaje de estudiantes respondió correctamente a las preguntas del segundo CAP 2018-04 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/8669/1/Tesis%20Med%20Vet%20Brendy%20Cajas.pdf Cajas Pérez, Brendy María Virginia (2018) Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Cajas Pérez, Brendy María Virginia
Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.
description El estudio se llevó a cabo en el Instituto Multicultural La Salle, ubicado en el Km 15 de Pasaje de la Visitación, 13-70, de la Calzada Roosevelt, de la ciudad de Guatemala, El propósito de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el tema Teniasis/Cisticercosis en el grupo de estudiantes de 4to. Bachillerato, así como, el efecto sobre las mismas al haber recibido una capacitación sobre teniasis/cisticercosis. El tamaño de la muestra fue de 83 estudiantes de 4to bachillerato; se les aplicó la encuesta CAP a los estudiantes de 4to. Bachillerato previo a la capacitación sobre el tema teniasis/cisticercosis; una semana después de aplicar la primera encuesta CAP, se dio una charla informativa sobre la enfermedad teniasis/cisticercosis (en la cual se incluyó lo ciclo evolutivo, síntomas, diagnóstico, medidas preventivas, video con un testimonio de un paciente con neurocisticercosis) y una semana después de haber realizado la capacitación se volvió a suministrar la misma encuesta, con el fin de poder comparar si existe alguna diferencia antes y después de la capacitación Con los resultados obtenidos se logró establecer que, sí existe diferencia altamente significativa entre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas, de los estudiantes de 4to. Bachillerato, esto quiere decir que la capacitación logró aumentar significativamente los resultados, lo cual se puede observar en la Figura. 1 ya que un mayor porcentaje de estudiantes respondió correctamente a las preguntas del segundo CAP
format Tesis
author Cajas Pérez, Brendy María Virginia
author_sort Cajas Pérez, Brendy María Virginia
title Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.
title_short Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.
title_full Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.
title_fullStr Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.
title_full_unstemmed Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala.
title_sort evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del instituto multicultural la salle, en la ciudad de guatemala.
publishDate 2018
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/8669/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8669/1/Tesis%20Med%20Vet%20Brendy%20Cajas.pdf
_version_ 1796164753246126080
score 12.041584