Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.

El VIH/Sida se define como el conjunto de trastornos locales y sistémicos, ocasionados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El virus ataca las células del sistema inmune, alterando o deteniendo su función, pudiendo de esta forma provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)....

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/1/T_2707.pdf
id RepoUSAC8383
recordtype eprints
spelling RepoUSAC83832018-02-16T18:43:47Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/ Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala. Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes 617 Cirugía, Odontología y especialidades El VIH/Sida se define como el conjunto de trastornos locales y sistémicos, ocasionados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El virus ataca las células del sistema inmune, alterando o deteniendo su función, pudiendo de esta forma provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Son 3 los mecanismos principales de transmisión de la enfermedad: vertical, sexual y parenteral. Para el 2012, en Guatemala, se tenía un recuento de 57,827 casos de personas infectadas con VIH de las cuales un 9% eran menores de edad. En la cavidad oral se pueden presentar infecciones oportunistas de tipo bacterianas, micóticas o virales como resultado de la inmunodeficiencia ocasionada por la enfermedad. (27, 31, 34, 36). El presente estudio se llevó a cabo en pacientes de 4 a 17 años quienes reciben tratamiento antirretroviral. Consistió en anamnesis, examen clínico y la revisión de los expedientes clínicos de los pacientes. Se estudiaron 51 niños y adolescentes del Hospicio San José, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala. La prevalencia total de lesiones orales en los niños y adolescentes estudiados fue del 63% (32 pacientes), de las cuales 20 fueron casos de lesiones bacterianas, 12 infecciones virales y no hubo presencia de infecciones micóticas. Se encontró el 58% de las lesiones en adolescentes, entre las edades de 15-17 años, siendo el 55% de los casos pacientes masculinos. Un 92% de los pacientes afectados tenían un conteo de linfocitos TCD4+ mayor a 500 células/mm3. 58% de los pacientes afectados con algún tipo de manifestación bucal tenían una carga viral indetectable. 2017-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/1/T_2707.pdf Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes (2017) Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes
Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
description El VIH/Sida se define como el conjunto de trastornos locales y sistémicos, ocasionados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El virus ataca las células del sistema inmune, alterando o deteniendo su función, pudiendo de esta forma provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Son 3 los mecanismos principales de transmisión de la enfermedad: vertical, sexual y parenteral. Para el 2012, en Guatemala, se tenía un recuento de 57,827 casos de personas infectadas con VIH de las cuales un 9% eran menores de edad. En la cavidad oral se pueden presentar infecciones oportunistas de tipo bacterianas, micóticas o virales como resultado de la inmunodeficiencia ocasionada por la enfermedad. (27, 31, 34, 36). El presente estudio se llevó a cabo en pacientes de 4 a 17 años quienes reciben tratamiento antirretroviral. Consistió en anamnesis, examen clínico y la revisión de los expedientes clínicos de los pacientes. Se estudiaron 51 niños y adolescentes del Hospicio San José, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala. La prevalencia total de lesiones orales en los niños y adolescentes estudiados fue del 63% (32 pacientes), de las cuales 20 fueron casos de lesiones bacterianas, 12 infecciones virales y no hubo presencia de infecciones micóticas. Se encontró el 58% de las lesiones en adolescentes, entre las edades de 15-17 años, siendo el 55% de los casos pacientes masculinos. Un 92% de los pacientes afectados tenían un conteo de linfocitos TCD4+ mayor a 500 células/mm3. 58% de los pacientes afectados con algún tipo de manifestación bucal tenían una carga viral indetectable.
format Tesis
author Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes
author_sort Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes
title Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
title_short Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
title_full Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
title_fullStr Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
title_full_unstemmed Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
title_sort manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con vih/sida, hospicio san josé, santa lucía milpas altas, sacatepéquez, guatemala.
publishDate 2017
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/1/T_2707.pdf
_version_ 1796164603634253824
score 12.231669