Análisis generacional sobre el ciclo de violencia entre las madres y sus hijas mujeres asistentes a un centro de apoyo de la ciudad capital, durante 2015.

Confirmó la existencia de factores comunes entre el patrón de crianza recibido por las madres en su hogar primario y el utilizado en la familia actual. Identificó el patrón de crianza recibido en la familia origen por las madres que son víctimas de violencia y el que viven actualmente. Identific...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Carballo, Francis Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8287/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8287/1/T13%20%283129%29.pdf
Sumario: Confirmó la existencia de factores comunes entre el patrón de crianza recibido por las madres en su hogar primario y el utilizado en la familia actual. Identificó el patrón de crianza recibido en la familia origen por las madres que son víctimas de violencia y el que viven actualmente. Identificó la dinámica familiar vivida en la familia de origen y la familia actual. Con base a los resultados se elaboró un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. El estudio se realizó en las instalaciones del Instituto de la Defensa Pública Penal, ubicado en la 11 calle, 9-38, zona 1 ciudad de Guatemala. La técnica de muestreo fue no aleatoria, la población estuvo conformada por 10 casos de mujeres que recibieron violencia intrafamiliar en el hogar primario, y actualmente son madre de hijas que reciben tratos violentos de su pareja. La metodología de la investigación fue cualitativa. La técnica que se utilizó para la recolección de información fue: entrevista previa, consentimiento informado, observación, niveles de tolerancia, testimonio. Para el análisis de resultados se utilizó la técnica de análisis del discurso y codificación abierta. Los instrumentos que se utilizaron fueron: examen mental, lista de cotejo y cuestionario del testimonio. Se concluyó que, la dinámica familiar violenta posee diversos factores psicológicos que contribuyen a vivir continuamente el maltrato, los cuales son: presenciar el maltrato, la ausencia emocional de los padres, la comunicación inexistente o inapropiada, ser espectador o haber recibido violencia física, ser abandonado por uno de los padres, baja autoestima y/o autoconfianza y el proceso de naturalizarse la violencia.