Atención psicológica a niños, niñas, mujeres y madres de familia que sufren de violencia intrafamiliar, que asisten al Centro de Salud de Palín, Escuintla.

Brinda atención psicológica a niños, niñas, mujeres y madres de familia que sufren de violencia intrafamiliar, que asisten al Centro de Salud de Palín, Escuintla, durante los meses de febrero a octubre del año 2007. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrolló tres subprogramas: servicio, docenci...

Descripción completa

Autor Principal: Ávalos López, Leticia Elizabeth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14385/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14385/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14385/1/13%20EPS%20744.pdf
Sumario: Brinda atención psicológica a niños, niñas, mujeres y madres de familia que sufren de violencia intrafamiliar, que asisten al Centro de Salud de Palín, Escuintla, durante los meses de febrero a octubre del año 2007. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio se realizó en el Centro de Salud, atendió 203 adultos, 141 adolescentes y 297 niños con diagnóstico de violencia intrafamiliar, ansiedad y reacciones de duelo. El subprograma de docencia, se realizó en el Instituto por Cooperativa IPAL, se impartieron 75 talles a 3,255 participantes. Los temas que se impartieron fueron, proyecto de vida, motivación a jóvenes, noviazgo e infecciones por transmisión sexual. El subprograma de investigación se realizó en el Centro de Salud, se abordó el tema “Rasgos de personalidad predominantes en niños y niñas comprendidos entre 8 a 12 años de edad, que sufren violencia intrafamiliar”. La muestra estuvo conformada por 25 niños y niñas a quienes se les aplicó el Test del Árbol de Karl Koch. Se determinó que los rasgos de personalidad de los niños que sufren violencia intrafamiliar son: inhibición, depresión, inseguridad, sentimiento de inferioridad y agresividad.