Impacto psicosocial en mujeres que desempeñan el rol de promotoras comunitarias, tituladas en el diplomado de salud mental comunitaria y derechos humanos dirigido por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-.

Analiza el impacto psicosocial que las promotoras comunitarias experimentan al ejercer su rol dentro de la sociedad guatemalteca. La investigación se realizó con un grupo de 10 mujeres del área metropolitana así como la aldea la “Laguneta” del municipio de Chinautla, quienes ejercen el papel de...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Reynoso,, Laura Mariela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8087/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8087/1/T13%20%282687%29.pdf
Sumario: Analiza el impacto psicosocial que las promotoras comunitarias experimentan al ejercer su rol dentro de la sociedad guatemalteca. La investigación se realizó con un grupo de 10 mujeres del área metropolitana así como la aldea la “Laguneta” del municipio de Chinautla, quienes ejercen el papel de promotoras comunitarias y son graduadas del diplomado en salud mental y derechos humanos dirigido por el –ECAP-, ubicada en la 2da. Avenida 1-11, Colonia Bran, Zona 3 de la ciudad de Guatemala. El estudio se realizó durante el mes de agosto de 2014. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilística e intencional. Las técnicas de recopilación de información que se utilizaron fueron: entrevistas en profundidad, grupo de discusión y técnicas de análisis de datos como la codificación abierta y axial. Los instrumentos aplicados en el trabajo de campo fueron el diario de campo, guía de entrevista, guías de discusión, planificaciones y mapas conceptuales. Aporta un manual de autocuidado para promotoras sociales.