El quehacer del psicólogo en las diferentes áreas de aplicación de la psicología en los Departamentos de San Marcos, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Da a conocer el desempeño laboral del psicólogo en las diversas áreas de acción, en los departamentos de San Marcos, Alta y Baja Verapaz. Analizó si las actividades que el psicólogo desempeña están comprendidas en las diferentes áreas de acción de la psicología. Identificó el área de psicología...

Descripción completa

Autores Principales: Larios Cabrera, Edgar Rolando, Cordero Ortiz, José Emanuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8071/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8071/1/T13%20%282674%29.pdf
Sumario: Da a conocer el desempeño laboral del psicólogo en las diversas áreas de acción, en los departamentos de San Marcos, Alta y Baja Verapaz. Analizó si las actividades que el psicólogo desempeña están comprendidas en las diferentes áreas de acción de la psicología. Identificó el área de psicología que tiene más demanda en la población que atienden los psicólogos. El estudio se realizó con profesionales de la psicología que laboran en los departamentos indicados. La investigación se realizó durante los meses de junio y julio del año 2014, con una muestra de cuarenta profesionales egresados de la Universidad de San Carlos y de las diversas universidades privadas. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación, entrevista, encuesta y cuestionario. Concluyó que: el área de la psicología con mayor demanda en los departamentales de San Marcos, Alta Verapaz y Baja Verapaz, de acuerdo al análisis cualitativo de información, fue: en primer lugar el área clínica, en segundo lugar psicología educativa, luego la Psicología industrial y por último la psicología social. De acuerdo a la caracterización de la población que mayor demanda tiene es la niñez. Recomienda, concientizar al estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas, que la esencia de la psicología es una ciencia humanista, debido a que las personas que demandan más el servicio de los psicólogos son personas de escasos recursos.