Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.

La presente investigación se realizó en el Departamento de Sostenibilidad de Exportcafé S.A, Huehuetenango, suministrando asistencia técnica y colaborando con el programa de mejora continúa a pequeños productores de café pertenecientes al programa AAA de Nespresso y al sello Rainforest Alliance en...

Descripción completa

Autor Principal: De León Mayorga, Jorge Gilberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7953/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7953/1/JORGE%20GILBERTO%20DE%20LE%C3%93N%20MAYORGA.pdf
id RepoUSAC7953
recordtype eprints
spelling RepoUSAC79532017-09-28T16:47:27Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/7953/ Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A. De León Mayorga, Jorge Gilberto 633 Cultivos de campo y de plantación La presente investigación se realizó en el Departamento de Sostenibilidad de Exportcafé S.A, Huehuetenango, suministrando asistencia técnica y colaborando con el programa de mejora continúa a pequeños productores de café pertenecientes al programa AAA de Nespresso y al sello Rainforest Alliance en las distintas asociaciones vinculadas a la empresa. El diagnóstico se realizó con pequeños productores de café (Coffea arabiga L.) vinculados al área de influencia de Exportcafé S.A pertenecientes al programa AAA de Nespresso del grupo Cantón Independencia en la Asociación de Desarrollo Integral La Esperanza Toneca, en adelante (ADIESTO) en San Antonio Huista Huehuetenango. Se conoció cual fue la problemática por la cual estaban atravesando los productores, evidenciando como principales problemas: Posesión de variedades susceptibles a roya, no realizan ninguna técnica de conservación de suelo y utilización permanentemente de fungicidas tanto en el cultivo como almácigos. Para efectos de la investigación se realizó, la evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café, para determinar cómo estos mejoran el desarrollo en plántulas de café, teniendo como objetivos: Determinar el tratamiento de fertilización que presentó el mejor desarrollo (altura, número total de hojas, diámetro del tallo, biomasa) en plántulas; así como también determinar cuál fue el fertilizante que presentó el menor costo por aplicación. En los resultados obtenidos se determinó que el fertilizante que presentó el mejor efecto sobre el desarrollo en plántula fue el fertilizante de liberación controlada basacote (dosis de 8 g, en una sola aplicación). El fertilizante que presentó el menor costo por aplicación fue 20-20-0 (dosis de 5 g de 20-20-0, fraccionado en 5 aplicaciones). 2017-08 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/7953/1/JORGE%20GILBERTO%20DE%20LE%C3%93N%20MAYORGA.pdf De León Mayorga, Jorge Gilberto (2017) Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 633 Cultivos de campo y de plantación
spellingShingle 633 Cultivos de campo y de plantación
De León Mayorga, Jorge Gilberto
Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.
description La presente investigación se realizó en el Departamento de Sostenibilidad de Exportcafé S.A, Huehuetenango, suministrando asistencia técnica y colaborando con el programa de mejora continúa a pequeños productores de café pertenecientes al programa AAA de Nespresso y al sello Rainforest Alliance en las distintas asociaciones vinculadas a la empresa. El diagnóstico se realizó con pequeños productores de café (Coffea arabiga L.) vinculados al área de influencia de Exportcafé S.A pertenecientes al programa AAA de Nespresso del grupo Cantón Independencia en la Asociación de Desarrollo Integral La Esperanza Toneca, en adelante (ADIESTO) en San Antonio Huista Huehuetenango. Se conoció cual fue la problemática por la cual estaban atravesando los productores, evidenciando como principales problemas: Posesión de variedades susceptibles a roya, no realizan ninguna técnica de conservación de suelo y utilización permanentemente de fungicidas tanto en el cultivo como almácigos. Para efectos de la investigación se realizó, la evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café, para determinar cómo estos mejoran el desarrollo en plántulas de café, teniendo como objetivos: Determinar el tratamiento de fertilización que presentó el mejor desarrollo (altura, número total de hojas, diámetro del tallo, biomasa) en plántulas; así como también determinar cuál fue el fertilizante que presentó el menor costo por aplicación. En los resultados obtenidos se determinó que el fertilizante que presentó el mejor efecto sobre el desarrollo en plántula fue el fertilizante de liberación controlada basacote (dosis de 8 g, en una sola aplicación). El fertilizante que presentó el menor costo por aplicación fue 20-20-0 (dosis de 5 g de 20-20-0, fraccionado en 5 aplicaciones).
format Tesis
author De León Mayorga, Jorge Gilberto
author_sort De León Mayorga, Jorge Gilberto
title Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.
title_short Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.
title_full Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.
title_fullStr Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.
title_full_unstemmed Evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (Coffea arabiga L.) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de Exportcafé. S.A.
title_sort evaluación de dos fertilizantes de liberación controlada en almácigos de café (coffea arabiga l.) en san antonio huista, huehuetenango, guatemala, c.a. diagnóstico y servicios realizados en las comunidades de influencia de exportcafé. s.a.
publishDate 2017
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/7953/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7953/1/JORGE%20GILBERTO%20DE%20LE%C3%93N%20MAYORGA.pdf
_version_ 1796164365062242304
score 12.231669