Evaluación de fertilizantes de liberación controlada y convencionales en el cultivo de macadamia (Macadamia integrifolia) en la etapa de almácigo, diagnóstico y servicios realizados en la finca Panamá, Santa Bárbara, Suchitepequez, Guatemala, C.A.

En el presente documento se resaltan los resultados de las actividades realizadas durante el mes de febrero 2013 a Febrero del año 2014, en las instalaciones de la finca “Panamá”, Santa Bárbara, Suchitepéquez. Como primera actividad, se realizó un diagnóstico del estado actual de los cultivos esta...

Descripción completa

Autor Principal: Palma Mena, Leonel Rodrigo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2357/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2357/1/PALMA%20MENA%20LEONEL%20RODRIGO.pdf
Sumario: En el presente documento se resaltan los resultados de las actividades realizadas durante el mes de febrero 2013 a Febrero del año 2014, en las instalaciones de la finca “Panamá”, Santa Bárbara, Suchitepéquez. Como primera actividad, se realizó un diagnóstico del estado actual de los cultivos establecidos en el área de dicha finca. Se identificaron puntos críticos y aspectos que iban desde lo general a lo más específico, como la descripción de las actividades del área de almácigos y el manejo agronómico de cada uno. Esto se realizó por medio de un análisis FODA y se jerarquizaron los problemas encontrados, siendo principalmente tres y de los cuales se asignó un nivel de prioridad a cada uno. Se determinó que existe potencial que explotar en el almácigo de la finca, debido a que esta área es de importancia para la producción de los cultivos en la finca. Los objetivos del estudio fueron: Determinar cuál de los programas de fertilización evaluados le proporciona a la planta en almácigo de macadamia la mejor nutrición y desarrollo a lo largo de doce meses, medido a través de las variables de respuesta (altura, diámetro, concentraciones de N,P,K en tejido vegetal), se determinó cuál de los dos fertilizantes de liberación controlada es más eficiente en cuánto al desarrollo y nutrición de las plantas de macadamia, para luego realizar un análisis económico de los tratamientos evaluados. De esta manera se pudo corroborar que el fertilizante que proporcionó los mejores niveles de nutrición dentro de la planta a lo largo del periodo evaluado es Basacote Pluss 12M, el cual se ve respaldado por todas las variables de respuesta evaluadas y generó los mejores resultados para la nutrición de la plantilla de macadamia en almácigo.Los análisis de tejido vegetal fueron determinantes para concluir que el Basacote Pluss 12M es el fertilizante que brinda a las plantillas de macadamia de almácigo la mejor nutrición de macroelementos (N,P y K), a lo largo de 12 meses y en las condiciones edafoclimáticas de la finca. El análisis de costos demuestra que el tratamiento de fertilización Dosis Única es el tratamiento de menor costo, con un valor de Q0.11 por planta fertilizada, segundo el tratamiento Convencional con un precio de Q0.27 por planta fertilizada, tercero el fertilizante de liberación controlada Basacote, con un precio de Q0.73 por planta fertilizada y por último Plantacote con un precio de Q0.79 por planta fertilizada.