Concentración de inmunoglobulina a secretora –IgAs- en muestras de leche materna cruda y pasteurizada: Estudio trasversal en muestras de leche madura cruda y pasteurizada, del banco de leche materna del hospital Hellen Lossi de Laugerud, Cobán Alta Verapaz, Guatemala abril - julio 2014.

El presente trabajo describe el proceso de pasteurización, según concentración de inmunoglobulina A secretora en muestras de leche materna cruda y pasteurizada en el “Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud”, Cobán Alta Verapaz en abril-julio de 2014. Es un estudio descriptivo transversal, con mu...

Descripción completa

Autores Principales: Quiroz González, Mónica Emilia, Quiroz González, Elmer Geovanny
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/716/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/716/1/05_9465.pdf
Sumario: El presente trabajo describe el proceso de pasteurización, según concentración de inmunoglobulina A secretora en muestras de leche materna cruda y pasteurizada en el “Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud”, Cobán Alta Verapaz en abril-julio de 2014. Es un estudio descriptivo transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia en el que se recolectaron 80 muestras de leche cruda y 80 muestras de leche pasteurizada. Los resultados revelaron que la media de concentración de IgAs fue 154.9 +/- DE mg/dl y 65.7 +/- DE mg/dl en la leche madura cruda y pasteurizada, respectivamente, con un coeficiente de variación de 94 % en leche madura cruda y 107% en leche madura pasteurizada. Solo el 24.7% del total de las muestras pasteurizadas se procesaron a una temperatura de 62.5 grados centígrados.