Actualización de la estrategia de comunicación para el desarrollo de HELVETAS GUATEMALA y acompañamiento en procesos de comunicación a proyectos y organizaciones socias.

Introducción A continuación se presenta el trabajo de graduación realizado por Jorge A. Tumax I. previo a obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El contenido del documento se obtiene del trabajo ejecutado durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado durant...

Descripción completa

Autor Principal: Tumax Ixcaquiac, Jorge Armando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7097/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7097/1/201142399.pdf
Sumario: Introducción A continuación se presenta el trabajo de graduación realizado por Jorge A. Tumax I. previo a obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El contenido del documento se obtiene del trabajo ejecutado durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado durante 880 horas efectivas de práctica en la ONG Helvetas Guatemala (cooperación de Suiza). Dentro de la estrategia de país de Helvetas Guatemala, tenía contemplada la actualización de la estrategia de comunicación para el desarrollo, debido a que existía una estrategia creada desde el año 2010. Para el nuevo plan de intervención de la cooperación Suiza en el país, se tomó a la comunicación para el desarrollo como un eje transversal dentro de la planificación maestra. Es así, como se hizo oportuna la intervención del EPS, pues la estrategia debía estar actualizada antes del primer semestre del año 2016. Mientras se realizaba la fase de diagnóstico se identificaron varios problemas en los que la comunicación podía tener una incidencia directa. Algunas de las falencias detectadas, eran que sola una persona está encargada de los procesos comunicativos dentro de la organización y que su sede de trabajo está en las oficinas centrales de Helvetas en la capital. Además, los coordinadores de proyectos y personal técnico no tenían capacitaciones constantes ni acceso a un documento de comunicación para el desarrollo que los oriente al momento de planificar el componente de comunicación dentro de la ejecución o evaluación de un proyecto. También se tuvo incidencia de forma directa en proyectos o con organizaciones socias por medio de productos específicos o asesorías. Todas las acciones y logros que se detallan en este trabajo, obedecen a los hallazgos realizados por las técnicas de recolección de datos e investigación. Así como la observación participativa para identificar aspectos negativos y positivos dentro de la organización, consulta de documentos institucionales para conocer la labor de cada proyecto así como sus políticas, objetivos, misión y visión. También las entrevistas a profundidad, para conocer de primera mano los procesos internos de Helvetas y contra poner las percepciones de la encargada de comunicación, con los datos recabados por la encuesta trabajada con los encargados de proyectos.