Factores que influyen en el egreso vivo de pacientes críticamente enfermos: Estudio correlacional de pacientes de los grupos Adulto, Adulto Mayor y Longevo y el egreso vivo de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social mayo-julio del 2014.

En la actualidad se ha visto un aumento significativo de pacientes que requieren de cuidados críticos en nuestros hospitales nacionales, privados o del seguro social, teniendo todos un problema de recursos ya sea de personal, medicamentos, insumos y primordialmente, el espacio. Por lo que es necesar...

Full description

Main Authors: Santos Bacajol, Clara Liseth, Mérida, Gabriela Alejandra, Agvik España, Leslie Annabella
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/696/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/696/1/05_9475.pdf
Summary: En la actualidad se ha visto un aumento significativo de pacientes que requieren de cuidados críticos en nuestros hospitales nacionales, privados o del seguro social, teniendo todos un problema de recursos ya sea de personal, medicamentos, insumos y primordialmente, el espacio. Por lo que es necesario utilizar ciertos criterios para el ingreso de cada paciente a la unidad como es la edad, patología y severidad del mismo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pirámide poblacional es expansiva y la esperanza de vida será mucho mayor, por lo tanto, la población guatemalteca dentro de 10 años, será una población en su mayoría de la tercera edad, siendo este grupo muchas veces excluido para el ingreso de unidades de terapia intensiva por la edad.