El nivel de estrés de las mujeres que laboran y estudian en el Instituto de Básico por Madurez y Bachillerato por Madurez C.C.L.L., adscrito a la PNC de Guatemala.

El objetivo de la investigación fue describir la incidencia de los factores que activan el estrés en las mujeres que laboran y estudian simultáneamente. Identificar las reacciones que manifiestan las mujeres que estudian y trabajan ante una situación de estrés. Analizar las consecuencias del estrés...

Descripción completa

Autores Principales: Samayoa Natareno, Nidia Lucrecia, Morales Cuéllar, María Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6817/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6817/1/T%2013%20%283019%29.pdf
Sumario: El objetivo de la investigación fue describir la incidencia de los factores que activan el estrés en las mujeres que laboran y estudian simultáneamente. Identificar las reacciones que manifiestan las mujeres que estudian y trabajan ante una situación de estrés. Analizar las consecuencias del estrés en una relación de laboral y académica. El estudio se realizó en Instituto de Básico por Madurez y Bachillerato por Madurez, CC.LL., adscrito a la Policía Nacional Civil de Guatemala, se trabajó con una población de 30 mujeres comprendidas entre los 18 a 50 años de edad, estudiantes del instituto, durante los meses de mayo y junio de 2015. Las técnicas que se utilizaron en la investigación fueron la observación, el cuestionario que incluyó interrogantes acerca de los síntomas generales, emocionales y psicológicos en las mujeres; un test de estrés y charlas informativas, folletos informativos, por medio de los talleres se les brindó técnicas para el manejo y prevención del estrés. Los instrumentos que se aplicaron fueron: cuestionario, Test Dass-21, que permitió identificar el estrés y sus consecuencias. En conclusión la mayoría de las estudiantes que presentan bajo rendimiento académico y laboral, se debe a que realizan ambas actividades dentro de la misma institución, generando una rutina diaria sin cambios significativos y manifestando tensión, agotamiento físico, problemas en las relaciones interpersonales, entre otros; presentando un nivel de estrés medio.