Trabajo de graduación realizado en la Finca Viena II, Municipio de Morales Izabal, Guatemala C.A. con énfasis en la evaluación de diferentes dosis de polen en híbridos de palma africana.

La presente investigación se realizó en la Finca Viena II, ubicada en el municipio de Morales, del departamento de Izabal, cuenta con 118 hectáreas de extensión. Es una de las fincas de las casi 800 hectáreas cultivadas con híbridos de palma africana que la empresa de AGROCARIBE S.A. posee. Debido a...

Descripción completa

Autor Principal: Estrada Machorro, José Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6698/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6698/1/EstradaMachorroJoseAlejandro.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca Viena II, ubicada en el municipio de Morales, del departamento de Izabal, cuenta con 118 hectáreas de extensión. Es una de las fincas de las casi 800 hectáreas cultivadas con híbridos de palma africana que la empresa de AGROCARIBE S.A. posee. Debido a que los híbridos son materiales de porte bajo (20–30 cm de crecimiento anual), lo cual alarga la vida útil de la plantación de 30 a 40 años, es tolerante a diferentes plagas y enfermedades, y posee un aceite de excelente calidad nutricional, lo hace un material muy atractivo para los palmicultores. Con el fin de mejorar la fructificación y de esta manera poder aumentar el peso de los racimos en la finca Viena II, se realizó un diagnóstico de las plantaciones de híbridos, pudiendo observar como principales problemática: una alta densidad de siembra ( de 143 palmas / hectárea y lo recomendado es de 128 palmas / hectárea) y problemas con la polinización asistida, debido a que la dosis de polen utilizada (1 polen : 7 talco) no brindaba los rendimientos esperados (15 – 20 kilogramos / racimo). Por tal razón, se realizó una evaluación de diferentes dosis de polen mezcladas con un talco neutral que ayudaran a mejorar el peso de los racimos. La investigación consistió, en recolectar polen de la variedad CIRAD tres días antes de su aplicación, al cual se le realizó un proceso de secado y depuración, y posteriormente una prueba de viabilidad el cual nos sirvió como un indicador de la calidad de polen utilizado para polinización asistida. Se utilizaron diferentes dosis de polen: 1) Una de polen: dos talco 2) Una de polen: cuatro de talco 3) Una de polen: seis de talco 4) sin aplicación de polen (en este tratamiento solo se la bajo la espata protectora a la inflorescencia en antesis). Dichos tratamientos se distribuyeron aleatoriamente en el campo, conforme se fueron encontrando las diferentes inflorescencias en antesis en las horas frescas de la mañana. La aplicación se repitió dos veces más, dejando un día de por medio sin aplicar con el fin de aplicarle a todas las flores en antesis que se presentaron. Posteriormente a los 150 días de su última polinización, se procedió a cosechar los racimos para poder tomar su peso en kilogramos y luego conocer la conformación del racimo, realizando una partición del racimo, y de esta manera conocer los frutos que lo integran.