Evaluación de diferentes tratamientos sobre la incidencia y severidad de antracnosis (Colletotrichum sp) en palma africana (Elaeis guineensis Jacq), diagnóstico y servicios realizados, en la Finca Rancho Maya, Los Amates, Izabal, Guatemala, C .A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites S. A.La primera fase consistió en la elaboración de un diagnóstico general del vivero de palma Africana, en la finca Rancho Maya, municipio Los Amates, departamento de Izabal, en la que se realizaron entrevistas y observación directa en...

Descripción completa

Autor Principal: Figueroa, Rodolfo Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2757/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2757/1/Rodolfo%20Antonio%20Figueroa.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites S. A.La primera fase consistió en la elaboración de un diagnóstico general del vivero de palma Africana, en la finca Rancho Maya, municipio Los Amates, departamento de Izabal, en la que se realizaron entrevistas y observación directa en el área de vivero sobre las prácticas agronómicas realizadas. Se identificaron las diferentes actividades que realizan los trabajadores en el vivero, desde la preparación del suelo hasta la siembra definitiva en campo. A partir de esta información se decidió cuáles serían los servicios que se llevarían a cabo en la empresa y el tema de la investigación a realizar. En la segunda fase se desarrolló la investigación que tuvo como objetivo principal generar recomendaciones para la utilización de diferentes productos químicos y biológicos, para el control de la enfermedad Antracnosis en fase de vivero; para ello, se realizó la aplicación de diferentes tratamientos en las parcelas experimentales, luego de observar la reacción de la enfermedad en las plantas se procedió a tabular la información y se obtuvieron los resultados del comportamiento de la enfermedad, en las aplicaciones de los diferentes productos. Por lo que se recomendó, la utilización de los fungicidas químicos que proporcionaron el mejor control sobre la enfermedad. En la última fase, se describen los servicios realizados dentro de la Empresa Naturaceites S.A, en el área de vivero. Dentro de los servicios ejecutados se encuentran: 1) La elaboración de un censo y bitácora del vivero en la Finca Rancho Maya. 2) Evaluación de tres presentaciones del fertilizante de liberación controlada osmocote, sobre el crecimiento del cultivo de palma africana, en la fase de vivero en la finca Sacol. .