Evaluación experimental del rendimiento de 25 clones de hule (Hevea brasiliensis Mull.), en la Finca Navajoa Morales Izabal Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en la Finca Navajoa Morales, Izabal, Guatemala. Actualmente en Guatemala existen un total de 53,851 hectáreas cultivadas con 17.2 millones de árboles de hule, los que conforman un bosque artificial muy grande, un 44% se encuentra en la fase de producción y un 56%...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez López, Jorge Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6626/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6626/1/Tesis%20Jorge%20Gomez.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca Navajoa Morales, Izabal, Guatemala. Actualmente en Guatemala existen un total de 53,851 hectáreas cultivadas con 17.2 millones de árboles de hule, los que conforman un bosque artificial muy grande, un 44% se encuentra en la fase de producción y un 56% en crecimiento. Del total de árboles cultivados un 15% se ubica en la zona norte: en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén. El crecimiento del sector hulero ha sido del 10 % anual en esta zona, El otro 85 % se ubican en la costa sur en los departamentos de Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, y San Marcos con un crecimiento anual de un 15 % datos reportados por la gremial de huleros de Guatemala. El cultivar hule trae beneficios sociales y ambientales, brinda empleo aproximadamente a 20,000 familias de forma permanente y a largo plazo. Otros 25,000 empleos eventuales o indirectos son utilizados anualmente por los productores de hule. Los beneficios ambientales del bosque de hule Hevea son a largo plazo. El árbol de hule tiene una vida productiva de treinta a treinta y cinco años y su fase de crecimiento es de siete años. El bosque provee cantidades similares de biomasa a las de una selva virgen. La importancia de esta biomasa es que el árbol posee cantidades similares en madera, leña y que adicionalmente purifica la atmósfera a través de la captación de carbono y liberación de oxígeno; así como la estabilización del clima, normalización de lluvias y temperaturas en las zonas donde se desarrolla el cultivo. La Gremial de huleros de Guatemala es la encargada de fomentar el cultivo de hule en la región atlántica, y lo hace a través de la estación de fomento Finca Navajoa que se dedica a la producción de hule natural, y a la evaluación de materiales genéticos en campos experimentales llamados campos de clones en pequeña escala.