Experiencias en los sistemas de pica en el cultivo de hule (Hevea Brasiliensis Mull), en la finca el Carmen, Aldea El Silencio, Coatepeque Quetzaltenango, Guatemala, Centro América.

La presente investigación se realizó en la finca el Carmen, Aldea El Silencio, Coatepeque Quetzaltenango es el primer exportador a nivel latinoamericano exportando de 60,000 toneladas métricas por año de cosecha del cultivo de hule (Hevea Brasiliensis Mull), destinándose a cinco países principale...

Descripción completa

Autor Principal: Cifuentes Álvarez, José Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6815/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6815/1/TESIS%20JOSE%20FERNANDO%20CIFUENTES%20ALVAREZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la finca el Carmen, Aldea El Silencio, Coatepeque Quetzaltenango es el primer exportador a nivel latinoamericano exportando de 60,000 toneladas métricas por año de cosecha del cultivo de hule (Hevea Brasiliensis Mull), destinándose a cinco países principales el 80% de la producción siendo estos en su orden México, Estados Unidos, Perú, Colombia y Costa Rica, México el principal mercado llegando a exportar USD 68. 4 millones. En el presente estudio se estudiaron los diferentes sistemas de pica para la extracción de látex, en la finca en mención, determinando que el sistema de pica ascendente estimulada obtuvo una rentabilidad del 67.50% en comparación a la pica ascendente sin utilizar estimulación alguna con 62.23% de rentabilidad, mientras que la pica inversa de un ¼ de espiral obtuvo un 58.29% de rentabilidad.