Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de Guatemala . Febrero-octubre 2016.

El programa de EPS consta de seis subprogramas con actividades específicas en cada uno de ellos. Actividades comunitarias. Este subprograma se enfoca específicamente en beneficiar a personas de la comunidad en donde se realiza el programa de EPS que por medio de gestiones se consiga la colaboración...

Full description

Main Author: De León Albizú, Gilda Esmeralda María
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6310/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6310/1/EPS528.pdf
Summary: El programa de EPS consta de seis subprogramas con actividades específicas en cada uno de ellos. Actividades comunitarias. Este subprograma se enfoca específicamente en beneficiar a personas de la comunidad en donde se realiza el programa de EPS que por medio de gestiones se consiga la colaboración de grupos líderes y así realizar un proyecto que cambie de manera positiva el desarrollo de la comunidad. Dicho proyecto se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta “Vista Hermosa No.2” de la aldea Vista Hermosa en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Prevención de enfermedades bucales. Se realizaron diferentes actividades para lograr los objetivos establecidos en este subprograma, las cuales son: charlas en salud bucodental (se impartieron 65 charlas educativas con un total de 2,023 personas atendidas.); enjuagues bucales semanales con fluoruro de sodio al 0.2% (se atendieron 1,068 escolares) y barrido de sellantes de fosas y fisuras (se realizaron 651 sellantes). La población atendida fueron niños de las escuelas: Escuela Oficial Rural Mixta “Vista Hermosa No.2” (jornada matutina y vespertina), Escuela Oficial Rural Mixta caserío “El Aguacate” y Escuela Oficial Rural Mixta “el Naranjito”; así como a personas que acudían a la Clínica Municipal. Atención clínica integral. Este subprograma fue dirigido a la solución de problemas orales de la población. En atención de clínica integral fueron atendidos,principalmente, niños en etapa escolar, así como preescolares y adolescentes. Se atendieron en total a 92 pacientes integrales. Administración de consultorio. Todo lo relacionado a la planificación, organización y administración, tanto de la actividad clínica como todos los insumos utilizados, para brindar un servicio odontológico de calidad. Además, se llevó a cabo la capacitación en técnicas odontológicas, al personal auxiliar.