Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sumpango departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Febrero-octubre 2016.

En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo una donación de esterilizador a vapor a beneficio de la clínica dental Lupita en el Hogar Madre Anna Vitiello, debido a que se contaba con esterilizador en seco y dentro del hogar existen niños VIH+. Los enjuagatorios con flúor se aplicaron...

Full description

Main Author: Plaza Per, Melanie Alheli
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6319/1/EPS_540.pdf
Summary: En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo una donación de esterilizador a vapor a beneficio de la clínica dental Lupita en el Hogar Madre Anna Vitiello, debido a que se contaba con esterilizador en seco y dentro del hogar existen niños VIH+. Los enjuagatorios con flúor se aplicaron semanalmente a niños de escuelas de Sumpango, Sacatepéquez y consistió en aplicar 5cc. de Fluoruro de Sodio y realizar enjuagatorios durante 3-5 minutos. En este subprograma se benefició una población de 1081 niños. En barrido de sellantes de fosas y fisuras se colocaron 667 sellantes en piezas libres de caries en 102 niños de edad escolar en Sumpango, Sacatepéquez. La educación en salud bucal se llevó a cabo en la Escuela Particular Laura Vicuña. Se realizaron aproximadamente un total de 64 charlas a 800 niños de Sumpango, Sacatepéquez. Se entregaron 479 kits de cepillos y pastas. La investigación única del programa EPS consistió en las emociones básicas con respecto a la atención dental a niños escolares, se realizaron encuestas y visitas domiciliarias a 20 niños entre 10-11 años de edad del sector asignado. Se brindó atención integral durante el EPS a 91 pacientes integrales escolares. A los cuales se les realizó un total de 91 profilaxis bucal, 91 aplicaciones tópicas de Flúor, 436 sellantes de fosas y fisuras, 10 obturaciones de Ionómero de vidrio, 6 tratamientos periodontales, 188 obturaciones de amalgama, 495 obturaciones de resina, 32 pupotomías, 16 tratamientos de conductos radiculares, 18 coronas de acero y 47 extracciones dentales. La atención clínica se realizó principalmente a pacientes de alto riesgo, pacientes VIH+/SIDA, escolares de la casa Hogar Madre Anna Vitiello. Dentro del programa de administración del consultorio se desarrolló la capacitación del personal auxiliar, manejo de archivo, citas, fichas, libro diario, manejo de desechos y protocolo de esterilización.