Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en clínica dental del lago de Good Neighbors Guatemala, San Juan La Laguna, Sololá.

En el presente informe se describe en detalle, con sus respectivos antecedentes, presentación de datos, análisis y conclusiones, las actividades llevadas a cabo durante el Ejercicio Profesional Supervisado en la Clínica Dental del Lago en San Juan La Laguna, Sololá; durante el período entre junio –...

Full description

Main Author: Ramírez Echeverría, Aurora Margarita
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5711/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5711/1/EPS_514.pdf
Summary: En el presente informe se describe en detalle, con sus respectivos antecedentes, presentación de datos, análisis y conclusiones, las actividades llevadas a cabo durante el Ejercicio Profesional Supervisado en la Clínica Dental del Lago en San Juan La Laguna, Sololá; durante el período entre junio – septiembre 2015 y febrero – mayo 2106. Las actividades que se llevaron a cabo conciernen a los cursos de:I. Actividades comunitarias II. Prevención de enfermedades bucales III. Investigación única del ejercicio profesional supervisado IV. Atención en clínica integral V. Administración del consultorio. Las actividades comunitarias tuvieron un impacto benéfico en las comunidades de: San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna y Santa Lucía Utatlán. Por parte de revención de enfermedades bucales se dio alcance especialmente a San Juan La Laguna, aunque se abarcó a la escuela pública de San Marcos La Laguna y una escuela rural de San Pedro La Laguna. Se trabajó con enjuagatorios de fluoruro de sodio, charlas para la educación en salud bucal y atención clínica para colocación de sellantes de fosas y fisuras. La investigación única titulada “Prevalencia de caries dental en escolares de 12 años del sector público y su relación con variables socio-económicas” se desarrolló exclusivamente en San Juan La Laguna con niños apadrinados por el programa patrocinador. Se obtuvieron datos en la clínica dental y a través de visitas domiciliarias y entrevistas con el padre o la madre de familia. A través de los ocho meses de trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado se brindó atención a pacientes en edad escolar y a pacientes de la población en general, con énfasis en pacientes en edad escolar beneficiados por el programa patrocinador. Además se actualizó al personal auxiliar (asistente dental), se mantuvo la clínica de acuerdo a la administración solicitada.