Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental La Voz de Atitlán, Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, febrero – octubre de 2015.

El programa de actividades comunitarias consistió en la reparación e instalación de tuberías de aguas negras, aguas pluviales y suministro e instalación de lavadero en la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Pachichaj. También se gestionó por medio de la Asociación la compra de piezas de mano para la...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Girón, María Fernanda
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3370/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3370/1/EPS_470.pdf
Sumario: El programa de actividades comunitarias consistió en la reparación e instalación de tuberías de aguas negras, aguas pluviales y suministro e instalación de lavadero en la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Pachichaj. También se gestionó por medio de la Asociación la compra de piezas de mano para la Clínica Dental la Voz de Atitlán. Dentro del programa de Prevención de Enfermedades Bucales se encontraban 3 subprogramas: Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2%, Educación en Salud Bucal y Colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF). Los Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% se aplicaron en forma semanal a un total de 6367 escolares, se impartieron un total de 64 pláticas sobre Educación en Salud Bucal y 4 se abarcó 1204 escolares. Se atendieron a 158 escolares para la Colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras y se sellaron un total de 1,122 piezas dentales. En el Programa Atención Integral a Pacientes se realizaron 120 exámenes clínicos, 87 profilaxis dentales, 87 aplicaciones tópicas de flúor, 573 sellantes de fosas y fisuras, 26 obturaciones de ionómero de vidrio, 85 tratamientos periodontales, 214 restauraciones de amalgama, 234 restauraciones de resina compuesta, 22 pulpotomías, 2 tratamientos de conductos radiculares (T.C.R.), 5 coronas de acero, 80 extracciones dentales. En total se realizaron 1,535 tratamientos dentales a pacientes. El tema de la Investigación Única fue: Prevalencia de caries dental en escolares de 12 años del sector público y su relación con variables socio-económicas en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Se seleccionaron a 20 escolares de la Escuela Oficial Rural Mita Mateo Herrera No. 1, todas estas variables se midieron a través de instrumentos proporcionados por el área de Odontología SocioPreventiva. En el programa de Administración del Consultorio se capacitó a una persona de la comunidad.