Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Febrero-octubre 2013.

El proyecto comunitario aprobado para trabajar fue "Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional a Mujeres, Embarazadas, Lactante y Familias de Jocotán, Chiquimula que asisten al Dispensario Bethania en el cual se cubrió un total de 389 personas. La salud bucal se aplicó enjuagues de fluo...

Full description

Main Author: Méndez Sical, Andrea Celeste
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3840/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3840/1/EPS_352.pdf
Summary: El proyecto comunitario aprobado para trabajar fue "Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional a Mujeres, Embarazadas, Lactante y Familias de Jocotán, Chiquimula que asisten al Dispensario Bethania en el cual se cubrió un total de 389 personas. La salud bucal se aplicó enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% (NaF al 0.2 %) semanalmente, en el cual se abarcó un total de 893 escolares, la colocación de sellantes de fosas y fisuras en 775 piezas libres de caries y la educación para la salud bucal en la que fueron 64 charlas a 5385 escolares, siendo esto la prevención de enfermedades bucales. La investigación denominada "Creencias y Actitudes en Salud Bucal de Padres de Familia y su Relación con Prevalencia de Caries Dental y Estado Socioeconómico de Escolares-2013": se tomó una muestra de 20 niños de la Escuela Urbana Oficial para Varones Miguel Vásquez. Se realizaron visitas domiciliares para obtener la información brindada por los padres de familia y ver las condiciones de las viviendas de los niños en estudio. Se dio servicio gratuito a los grupos de alto riesgo el cual consistió en 87 profilaxis, 32 sellantes, 62 amalgamas, 67 resinas, 9 pulpotomías, 23 detatrajes y 20 extracciones, y en atención de clínica integral fue de 105 profilaxis y aplicación tópica de flúor, 695 sellantes, 278 amalgamas, 94 resinas, 7 pulpotomías y 49 extracciones. La buena administración de un consultorio, va desde capacitar al personal auxiliar, para optimizar el tiempo de trabajo y utilizar de forma adecuada los materiales de uso dental así como también brindar un buen servicio odontológico, por lo que se dio capacitación a la asistente dental de la clínica.