Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Hospital Nacional de Retalhuleu. Guatemala febrero 2013-octubre 2013.

Se brindó tratamiento dental en forma integral a 96 escolares, comprendidos entre 4-14 años de edad, entre los tratamientos realizados están: sellantes de fosas y fisuras, amalgama dental, resina compuesta, coronas de acero, pulpotomías, tratamientos periodontales y extracciones dentales...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda Ortíz, Andrea Mishell
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3849/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3849/1/EPS_361.pdf
Sumario: Se brindó tratamiento dental en forma integral a 96 escolares, comprendidos entre 4-14 años de edad, entre los tratamientos realizados están: sellantes de fosas y fisuras, amalgama dental, resina compuesta, coronas de acero, pulpotomías, tratamientos periodontales y extracciones dentales. Se realizaron 96 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 554 sellantes de fosas y fisuras, 283 restauraciones de amalgama, 214 restauraciones de resina compuesta, 80 tratamientos periodontales y 83 extracciones dentales. Se realizaron 48 exámenes clínicos, 35 profilaxis bucal y aplicaciones tópicas de flúor, 35 tratamientos periodontales, 30 restauraciones de resina compuesta, 35 restauraciones de amalgama, 14 pulpotomías y 383 extracciones. El proyecto comunitario consistió en realizar actividades para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Retalhuleu. Se basó en la capacitación y educación a mujeres embarazadas, padres y madres de familia y población en general, sobre seguridad alimentaria y nutricional. El programa de capacitación de personal auxiliar se capacitó a una enfermera auxiliar sin conocimientos previos de odontología. En el programa de prevención de enfermedades bucales se impartieron un total de 64 pláticas sobre educación en salud bucal a escolares de primero a sexto grado primario, padres de familia y pacientes del Hospital Nacional, abarcando a un total de 1713 personas. 1149 niños beneficiados en el programa de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% de uso semanal, y se realizaron sellantes de fosas y fisuras a 97 escolares, con un total de 769 piezas dentarias selladas. El programa de investigación única consistió en un estudio realizado en la Escuela Soledad Ayau, con el objetivo de evaluar las creencias y actitudes en salud bucal de los padres de familia, y su relación con la prevalencia de caries dental y su estado socioeconómico. Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron a 20 niños en un rango de edad de 8 a 12 años. Se realizaron las siguientes mediciones: el estrato socioeconómico, el índice de CPO, las creencias de los padres de familia.