Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.

El propósito de este trabajo fue la determinación de reactores a la prueba de tuberculina por medio de la inoculación de 0.1ml de antígeno P.P.D. en el pliegue anocaudal en bovinos lecheros de 6 meses de edad en adelante. El estudio se realizó en el municipio San José del Golfo del departamento de...

Descripción completa

Autor Principal: Montufar Trejo, Rafael Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/1/Tesis%20Rafael%20Montufar%20Trejo.pdf
id RepoUSAC2393
recordtype eprints
spelling RepoUSAC23932015-09-08T20:34:32Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/ Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala. Montufar Trejo, Rafael Alfonso 636 Producción animal (Zootecnica) El propósito de este trabajo fue la determinación de reactores a la prueba de tuberculina por medio de la inoculación de 0.1ml de antígeno P.P.D. en el pliegue anocaudal en bovinos lecheros de 6 meses de edad en adelante. El estudio se realizó en el municipio San José del Golfo del departamento de Guatemala. La parte metodológica consistió: en la sujeción de los animales para evitar golpes tanto al personal como daños al mismo animal y minimizar errores en el procedimiento o desperdicio del producto, se procedió a la limpieza con agua y desinfección con alcohol al 5% del área de aplicación del antígeno, previo a la desinfección se realizo la medida del pliegue anocaudal con la ayuda de un cutímetro y se anotó en la ficha técnica junto con el nombre, edad, sexo y procedencia del animal, realizada la desinfección se aplicó 0.1ml de antígeno en el subcutáneo de la piel para realizar la lectura 72 horas posteriores a la inoculación ayudándonos con el cutímetro y por diferencia obtener el resultado. Los resultados determinaron que en los 167 animales muestreados no existen reactores a la prueba de tuberculina, pero para poder declarar que el municipio se encuentra libre de la enfermedad, debe realizarse una prueba a los seis meses posteriores a este estudio. 2012-04 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/1/Tesis%20Rafael%20Montufar%20Trejo.pdf Montufar Trejo, Rafael Alfonso (2012) Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Montufar Trejo, Rafael Alfonso
Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
description El propósito de este trabajo fue la determinación de reactores a la prueba de tuberculina por medio de la inoculación de 0.1ml de antígeno P.P.D. en el pliegue anocaudal en bovinos lecheros de 6 meses de edad en adelante. El estudio se realizó en el municipio San José del Golfo del departamento de Guatemala. La parte metodológica consistió: en la sujeción de los animales para evitar golpes tanto al personal como daños al mismo animal y minimizar errores en el procedimiento o desperdicio del producto, se procedió a la limpieza con agua y desinfección con alcohol al 5% del área de aplicación del antígeno, previo a la desinfección se realizo la medida del pliegue anocaudal con la ayuda de un cutímetro y se anotó en la ficha técnica junto con el nombre, edad, sexo y procedencia del animal, realizada la desinfección se aplicó 0.1ml de antígeno en el subcutáneo de la piel para realizar la lectura 72 horas posteriores a la inoculación ayudándonos con el cutímetro y por diferencia obtener el resultado. Los resultados determinaron que en los 167 animales muestreados no existen reactores a la prueba de tuberculina, pero para poder declarar que el municipio se encuentra libre de la enfermedad, debe realizarse una prueba a los seis meses posteriores a este estudio.
format Tesis
author Montufar Trejo, Rafael Alfonso
author_sort Montufar Trejo, Rafael Alfonso
title Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
title_short Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
title_full Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
title_fullStr Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
title_full_unstemmed Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
title_sort determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de san josé del golfo, guatemala.
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/1/Tesis%20Rafael%20Montufar%20Trejo.pdf
_version_ 1796157702204817408
score 12.041584