Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.

El propósito de este trabajo fue la determinación de reactores a la prueba de tuberculina por medio de la inoculación de 0.1ml de antígeno P.P.D. en el pliegue anocaudal en bovinos lecheros de 6 meses de edad en adelante. El estudio se realizó en el municipio San José del Golfo del departamento de...

Descripción completa

Autor Principal: Montufar Trejo, Rafael Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2393/1/Tesis%20Rafael%20Montufar%20Trejo.pdf
Sumario: El propósito de este trabajo fue la determinación de reactores a la prueba de tuberculina por medio de la inoculación de 0.1ml de antígeno P.P.D. en el pliegue anocaudal en bovinos lecheros de 6 meses de edad en adelante. El estudio se realizó en el municipio San José del Golfo del departamento de Guatemala. La parte metodológica consistió: en la sujeción de los animales para evitar golpes tanto al personal como daños al mismo animal y minimizar errores en el procedimiento o desperdicio del producto, se procedió a la limpieza con agua y desinfección con alcohol al 5% del área de aplicación del antígeno, previo a la desinfección se realizo la medida del pliegue anocaudal con la ayuda de un cutímetro y se anotó en la ficha técnica junto con el nombre, edad, sexo y procedencia del animal, realizada la desinfección se aplicó 0.1ml de antígeno en el subcutáneo de la piel para realizar la lectura 72 horas posteriores a la inoculación ayudándonos con el cutímetro y por diferencia obtener el resultado. Los resultados determinaron que en los 167 animales muestreados no existen reactores a la prueba de tuberculina, pero para poder declarar que el municipio se encuentra libre de la enfermedad, debe realizarse una prueba a los seis meses posteriores a este estudio.