Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro de Salud "Dionisio Gutiérrez" de San Cristóbal, Totonicapán junio 2014 - mayo 2015.

El subprograma de enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% se desarrolló en 4 escuelas del municipio de San Cristóbal. Ell total de niños beneficiados con los enjuagues fueron un promedio de 1,149 niños. En el subprograma de sellantes de fosas y fisuras. Se aplicaron como método preventivo a 153...

Full description

Main Author: Orellana Rubio, Sandra Rosmery
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2372/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2372/1/EPS_455.pdf
Summary: El subprograma de enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% se desarrolló en 4 escuelas del municipio de San Cristóbal. Ell total de niños beneficiados con los enjuagues fueron un promedio de 1,149 niños. En el subprograma de sellantes de fosas y fisuras. Se aplicaron como método preventivo a 153 niños, aplicando un total de 1,192 sellantes de fosas y fisuras. En el subprograma de educación en salud bucal. Se impartió un total de 64 pláticas con la participación de 1618 niños. El programa de investigación única incluyó un estudio de tipo observacional, transversal y analítico. El objetivo era evaluar y medir el perfil de impacto de la salud bucal en la calidad de vida de maestros del sector público educativo de Guatemala. En el programa de clínica integral para escolares y población en general se aplicó tratamiento dental en forma integral a 105 escolares de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 3 a 15 años. Se realizaron 105 exámenes clínicos, 105 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 883 sellantes de fosas y fisuras, 688 restauraciones de amalgama, 206 restauraciones de resina compuesta, 5 pulpectomías, 33 extracciones dentales, 11 restauraciones de ionómero de vidrio, y 9 coronas de acero.En el grupo de población en general se atendieron a mujeres embarazadas, niños preescolares, adultos mayores, y adolescentes; se les realizaron 134 exámenes clínicos, 10 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 5 sellantes de fosas y fisuras, 9 restauraciones de ionómero de vidrio, 37 restauraciones de resina, 78 restauraciones de amalgama, I pulpectomías, 2 tratamientos de conductos radiculares, 57 extracciones y 32 coronas de acero. En el programa de administración del consultorio, se capacitó al personal auxiliar.