Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental del Centro de Atención Permanente Dionisio Gutiérrez, en San Cristobal, Totonicapán, Guatemala, período junio a octubre 2016-febrero a mayo 2017.

Programa de Actividades Comunitarias: consistieron en el entechado del escenario de la Escuela Oficial Rural Mixta, La Ciénaga, así como la remodelación de la Clínica Dental del Centro de Atención Permanente Dionisio Gutiérrez, ambos del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, considerando este últ...

Descripción completa

Autor Principal: Aldana Gudiel, Flor de María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8427/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8427/1/EPS579.pdf
Sumario: Programa de Actividades Comunitarias: consistieron en el entechado del escenario de la Escuela Oficial Rural Mixta, La Ciénaga, así como la remodelación de la Clínica Dental del Centro de Atención Permanente Dionisio Gutiérrez, ambos del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, considerando este último, la pintura de paredes internas y externas, cambio de sillón y succión, así como la reparación del lavamanos. Programa de Prevención: El programa de Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio abarcó la población escolar urbana y rural de San Cristóbal, Totonicapán donde se desarrolló el Programa EPS, se cubrió a la población de las siguientes 3 escuelas del municipio: Escuela Oficial Urbana Mixta Juan Bautista Gutiérrez, Escuela Oficial Rural Mixta J.M. La Ciénaga y Escuela Oficial Urbana Mixta La Independencia, con una atención promedio de 1,117 escolares al mes. Se realizaron 65 actividades en salud bucal beneficiando a 6,310 niños y niñas. En el subprograma de prevención se atendió a un total de 160 niños con Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF) y se colocaron un total de 1,028 SFF. Programa de Atención Integral a Escolares: Se atendió un total de 57 escolares, a quienes se les realizaron un total de 60 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 453 sellantes de fosas y fisuras, 8 ionómeros de vidrio, 24 tratamientos periodontales, 105 amalgamas, 279 resinas, 6 pulpotomías, 4 tratamientos de conductos radiculares, 6 coronas de acero y 39 extracciones dentales. A los pacientes de población general se les realizaron 30 exámenes dentales. Investigación Única: Se realizó un estudio en una muestra de 20 estudiantes de las escuelas anteriormente mencionadas. Administración del Consultorio: Abarca capacitación del personal auxiliar. Durante los 8 meses se desarrollaron las capacitaciones semanales.