Caracterización de los sistemas de producción, diagnóstico y servicios realizados en la aldea Oaxaqueño, municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A.

La investigación se realizó en la Asociación de Permacultores de Cuilco (ASOPERC), con sede en aldea Oaxaqueño Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, el proyecto "Impulso de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en Zonas Prioritarias de Guatemala”, está conformado por los informes...

Full description

Main Author: Bejarano Ordoñez, José Alfredo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2328/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2328/1/INFORME%20FINAL.pdf
Summary: La investigación se realizó en la Asociación de Permacultores de Cuilco (ASOPERC), con sede en aldea Oaxaqueño Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, el proyecto "Impulso de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en Zonas Prioritarias de Guatemala”, está conformado por los informes de diagnóstico, investigación de campo, enfocados en determinar todos los aspectos de la población como sus principales actividades, cultivos, aspectos sociales, así como aspectos económico-productivos. La investigación y la caracterización de los sistemas de producción sirvió principalmente en la generación de conocimientos para la población de la aldea Oaxaqueño y de base para futuras investigaciones. Su objetivo fue contribuir ha alcanzar la soberanía alimentaria de la región, centrándose en determinar cuáles son los aspectos económicos y sociales, que se involucran en los sistemas de producción, a través de un análisis FODA de la aldea Oaxaqueño, además se realizó un estudio de capacidad de uso del suelo con la metodología del Instituto Nacional de Bosques (INAB). La metodología adoptada utiliza las variables físicas: pendiente, profundidad efectiva del suelo, pedregosidad y drenaje. Se realizó el análisis de rentabilidad para el cultivo de café presentando una rentabilidad positiva de 14.12%, el gasto anual promedio por familia es de Q 27,390.90. Siendo el gasto mensual de Q.2,282.57 por lo que el ingreso anual Q.33,300.00 menos el gasto anual de Q.27,390.90 lo cual nos da un ahorro de Q.5,909.1 anual o Q.492.42 mensuales por familia de la comunidad Oaxaqueño. Con lo que se determinó que La situación actual de la aldea, se encuentra vulnerable, debido a la falta de oportunidades de un desarrollo económico a base de los sistemas de producción establecidos, debido a que solo se le presta atención al cultivo del café, lo cual no deja alternativas o productos secundarios que puedan suplir al café en épocas de crisis. Los servicios realizados fueron determinados y priorizados de acuerdo al diagnóstico realizado, por lo que se realizaron proyectos que sirvieron a la comunidad. como lo son: Producción de abono orgánico tipo lombricompost; La detección y manejo de la roya (Hemileia vastatrix) permitió determinar la Incidencia y severidad de roya en las parcelas, la elaboración de un proyecto a nivel de perfil para patios de secado de café, que tuvo como objetivo elaborar un documento de un proyecto para la construcción de patios de cemento para el secado de granos de café.