Evaluación de programas fitosanitarios para el manejo de la roya Uromyces appendiculatus F. Strauss en el cultivo de frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L.) para exportación en la finca San Lorenzo, aldea Chiapas, Santa Rosa.

La investigación se desarrolló en la finca exportadora San Lorenzo, ubicada en la aldea Chiapas, Santa Rosa, enfocándose en el manejo químico de la roya en la variedad de frijol ejotero Claudine, debido a su calidad de producción de ejote, y es utilizada comúnmente para exportación. Se evaluaron 6 p...

Full description

Main Author: Córdova Martínez, Raúl Andrés
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2321/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2321/1/RA%C3%9AL%20ANDR%C3%89S%20C%C3%93RDOVA%20MART%C3%8DNEZ.pdf
Summary: La investigación se desarrolló en la finca exportadora San Lorenzo, ubicada en la aldea Chiapas, Santa Rosa, enfocándose en el manejo químico de la roya en la variedad de frijol ejotero Claudine, debido a su calidad de producción de ejote, y es utilizada comúnmente para exportación. Se evaluaron 6 programas fitosanitarios, utilizando como testigo relativo el programa tradicional de la Finca San Lorenzo, se incluyeron fungicidas sistémicos y de contacto, las aplicaciones se realizaron a los 20, 30 y 40 días después de la siembra; durante la época de estudio la temperatura osciló entre valores de 20°C a 24ºC durante 20 horas al día y la humedad relativa con valores mayores a 80% durante 12 horas. Los programas fitosanitarios fueron efectivos. La incidencia de roya en las plantas, donde se aplicaron los programas evaluados fue baja. No existió diferencia significativa para la variable rendimiento de ejote para los programas evaluados. Sin embargo, los 5 programas de manejo de roya propuestos, permiten bajar los costos de aplicación con respecto al programa tradicional de la finca. El programa fitosanitario con menor costo, consistió en el uso de pyraclostrobin, difenoconazol y azoxistrobina en mezcla con chlorothalonil, aplicados a los 20, 30, y 40 días después de siembra en su orden. Dicho programa redujo el 72% del costo con respecto al programa testigo. Se recomendó implementar este nuevo programa al manejo de roya en la producción de frijol ejotero. Con el cuidado de no iniciar aplicaciones tempranas por sus efectos fitotóxicos específicamente del triazol.