Comparación de dos planes de manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para control de roya (Uromyces appendiculatus), asesoría técnica y servicios comunitarios en la comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz.

La presente investigación se realizó en la Comunidad Ixcayán, el objetivo fue atender el manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), pues presentaba problemas de ataque de la roya (Uromyces phaseoli), el cual se debe primordialmente a la falta de conocimiento de la fo...

Descripción completa

Autor Principal: Polanco Moll, Omar José Efrain
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10459/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10459/1/OMAR%20JOSE%20EFRAIN%20POLANCO%20MOLL.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Comunidad Ixcayán, el objetivo fue atender el manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), pues presentaba problemas de ataque de la roya (Uromyces phaseoli), el cual se debe primordialmente a la falta de conocimiento de la fonología del cultivo, así como el ciclo de vida del patógeno, a esto se suman las condiciones climáticas favorables para la misma. La investigación se enfocó en comparar dos planes de manejo integrados del cultivo de ejote francés para el control de la roya, bajo las condiciones edafoclimáticas en esta Comunidad con la finalidad de evaluar que manejo agronómico y que variedad de ejote francés que presentará mayor control sobre la roya (Uromyces appendiculatus), para tal efecto se utilizó el análisis de parcelas apareadas o “t” de Student. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que el manejo propuesto disminuyó la tasa de crecimiento de la incidencia de la roya en un 1% menos de plantas enfermas por cada día, además retardó en 8 días el inicio de la infección, asimismo la severidad de la roya fue menor, presentándose la primera pústula por cada hoja de planta hasta los 41 días después de la siembra. El del manejo convencional del agricultor, la primera pústula se presentó a los 33 días después de la siembra y en plena fase de floración. Los rendimientos obtenidos en el manejo propuesto fueron de 6,798.60 kg/ha de ejote francés, lo cual supera en un 27.50% al rendimiento obtenido en el plan de manejo del agricultor que fue de 5,333.50 kg/ha, y en cuanto a las variedades se puede decir que las dos evaluadas son igual de tolerantes a la roya y sus rendimientos dependerán principalmente del manejo que se les implemente.