Determinación de carbapenemasas en aislamientos de escherichia coli y klebsiella sp. aisladas en el hospital General San Juan de Dios.

La resistencia a múltiples antimicrobianos es un fenómeno biológico natural que se ha visto incrementado en los últimos tiempos, debido a la mala utilización que se hace de ellos. Los carbapenemes han sido los agentes antimicrobianos utilizados como último recurso en infecciones severas. Son ant...

Descripción completa

Autor Principal: Garrido Ortega, Mayra Aracely
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2121/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2121/1/06_3677.pdf
Sumario: La resistencia a múltiples antimicrobianos es un fenómeno biológico natural que se ha visto incrementado en los últimos tiempos, debido a la mala utilización que se hace de ellos. Los carbapenemes han sido los agentes antimicrobianos utilizados como último recurso en infecciones severas. Son antibióticos con amplio espectro de actividad bactericida y sumamente resistentes a las betalactamasas; sin embargo, este escenario se ha modificado en los últimos años ya que se han encontrado aislamientos de enterobacterias con resistencia a estos agentes antimicrobianos. Debido a la importancia que ha cobrado este fenómeno de resistencia a nivel mundial, se realizó este estudio observacional descriptivo con el propósito de determinar la presencia de carbapenemasas, además de determinar su fenotipo en 62 aislamientos de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli resistentes a carbapenemes provenientes del Hospital General San Juan de Dios.