La carencia de descriptores de puesto y su impacto en el desempeño de los colaboradores de una empresa dedicada a la venta y distribución de neumáticos en la ciudad de Guatemala.

Establecer qué impacto tiene la carencia de descriptores de puesto en el desempeño de los colaboradores de una empresa dedicada a la venta y distribución de neumáticos en la ciudad de Guatemala, para a) identificar las consecuencias para la empresa ante la carencia de descriptores de puestos, b)iden...

Descripción completa

Autores Principales: Rodríguez Sánchez, Ana Lucía, Schaad Chang, Carolina Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/19824/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19824/1/13%20T%283556%29.pdf
Sumario: Establecer qué impacto tiene la carencia de descriptores de puesto en el desempeño de los colaboradores de una empresa dedicada a la venta y distribución de neumáticos en la ciudad de Guatemala, para a) identificar las consecuencias para la empresa ante la carencia de descriptores de puestos, b)identificar el desarrollo y la distribución de trabajo en la empresa ante la carencia de descriptores de puestos, c) determinar el nivel de productividad de los colaboradores de la empresa y d) determinar el nivel de desempeño en los colaboradores de la organización. Se trabajó con una muestra probabilística, directamente con quince trabajadores, tanto hombres como mujeres, con el fin de obtener datos certeros sobre el uso de descriptores de puesto y el funcionamiento de estos. La investigación es de tipo cuantitativo con un diseño transversal, en la cual se buscó especificar las características, propiedades o perfiles del fenómeno. Las técnicas que se utilizaron fue la recolección y análisis de datos por medio de un cuestionario tipo Likert que está compuesto por 16 preguntas, y la Escala de impacto de carencia de descriptores de puestos sobre el desempeño laboral. Con la aplicación de dichas pruebas, se determinó el impacto de la carencia de descriptores de puesto, tanto en la contratación, como en la ejecución y funcionamiento de los distintos puestos en dicha empresa; y así establecer sugerencias y propuestas para mejorar.