El liderazgo del equipo gerencial y su impacto en la mejora de las relaciones interpersonales en la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

Determinó la influencia que tiene el liderazgo de equipo gerencial en las relaciones interpersonales en Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. El trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la Empresa Eléctrica ubicada en 6ta. Av. 8-14 zona 1 Ciudad de Guatemala. El estudio se realizó...

Descripción completa

Autor Principal: Lucero Baires, Carla Yojana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9475/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9475/1/T%2013%202736%29.pdf
Sumario: Determinó la influencia que tiene el liderazgo de equipo gerencial en las relaciones interpersonales en Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. El trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la Empresa Eléctrica ubicada en 6ta. Av. 8-14 zona 1 Ciudad de Guatemala. El estudio se realizó con una muestra a 22 jefes de departamento, entre ellos 3 mujeres y 19 hombres, que estaban en el rango de edad de 30 a 50 años, con un perfil académico universitario y 13 gerentes con un perfil académico de maestrías y especializaciones, entre las edades de 40 y 60 años. El período para llevar a cabo el proyecto fue de una duración de 30 días del mes de septiembre de 2014. Para recabar datos se utilizó la técnica de observación y los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario y test DISC. Se realizaron las siguientes actividades: taller para el equipo gerencial sobre liderazgo y relaciones interpersonales. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, se evidenciaron las siguientes características del líder EEGSA: confianza, responsabilidad, empoderamiento comunicación efectiva, inspiran, tienen conocimientos amplios de las áreas a su cargo, generan motivación y se comprometen con el cumplimiento de metas y reconocen el valor de sus colaboradores. De acuerdo al estilo de liderazgo que se practica en Empresa eléctrica de Guatemala, S.A. los líderes manifestaron las siguientes características: liderazgo transformacional, tales como enfoque a resultados, desarrollo de colaboradores, modestia y sincera humildad, responsabilidad, autenticidad, credibilidad y legitimidad, además, lealtad y compromiso que se convierten en ejemplo y modelo a replicar, en sus equipos. Mostrando competencias como: gerenciamiento de personas, comunicación efectiva, orientación al logro, orientación al servicio.