Importancia de la empatía en la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en el área administrativa en el instituto del Benemérito Comité de Pro-ciegos y Sordos de Guatemala.

En la presente investigación se propuso identificar la relación que existe entre los niveles de empatía y la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva el área administrativa en la institución de Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de la ciudad de Guatemala. Para ello se trabajara co...

Descripción completa

Autor Principal: Chiguichon Herrera, Yesica Paola
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/19773/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19773/1/13%20T%283537%29.pdf
Sumario: En la presente investigación se propuso identificar la relación que existe entre los niveles de empatía y la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva el área administrativa en la institución de Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de la ciudad de Guatemala. Para ello se trabajara con los siguientes objetivos específicos de: evaluar los niveles de empatía en la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en los equipos de trabajo del área administrativa; establecer las características de la empatía en la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en los equipos de trabajo del área administrativa en la institución, por último, determinar cómo se da la empatía en la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva el área administrativa en la institución de Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala. El estudio se realizó en un periodo de tres meses. Esta investigación abordó desde el punto de vista de la teoría psicológica cognitiva y se utilizó la técnica de muestreo intencional o de juicio. El enfoque utilizado fue cuantitativo correlacional con la técnica de estadística descriptiva. Se recolectaron datos desde la observación, encuesta estructurada, escala de Likert para luego representarse con gráficas de pie. El estudio concluyó en que la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva no solo necesitará de la empatía sin además desarrollar aspectos de comprensión y de integración en la comunicación de todos los que integran una relación laboral.