Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.

El presente estudio contiene un acercamiento a las creencias, actitudes y prácticas tradicionales en relación al "fuego en la boca", en los grupos de población Cakchiquel, Quiche, Mam, Garífuna y Ladino. El estudio se Illevó a cabo a través de entrevistas estructurales e ilustraciones, uti...

Full description

Main Author: Godoy De León, Richard Mynor
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/1/T_2544.pdf
Summary: El presente estudio contiene un acercamiento a las creencias, actitudes y prácticas tradicionales en relación al "fuego en la boca", en los grupos de población Cakchiquel, Quiche, Mam, Garífuna y Ladino. El estudio se Illevó a cabo a través de entrevistas estructurales e ilustraciones, utilizadas para identificación de las lesiones. Se organizó la información en cuadros estadísticos que posteriormente fueron interpretados. La mayor parte de los entrevistados corresponde en su mayoría a adultos jóvenes, cuya edad oscila entre 18 a 30 años. La población ladina entrevistada, relaciona al "fuego" con el aparecimiento se lesiones en boca, como "ampollas, granos, llagas, bolas”, etc. Se encontró que el Herpes Labial es la lesión más identificada por este grupo étnico. Los signos y síntomas referidos como "picazón, ampollas y costras" no son comúnmente mencionados, explicaron que las lesiones presentaban, un lapso de duración comprendido en un periodo de hasta 7 días. No aplicarse nada es muy común para la población entrevistada, pero también, gran variedad de agentes son utilizados por la etnia ladina, siendo estos el piñón y bicarbonato. La tradición de esta cultura se ha transmitido de generación en generación con respecto al tratamiento de las lesiones mencionadas, siendo los padres y abuelos, las personas más consultadas, pero llama la atención que un grupo considerable refiere no consultar a nadie.