Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.

El presente estudio contiene un acercamiento a las creencias, actitudes y prácticas tradicionales en relación al "fuego en la boca", en los grupos de población Cakchiquel, Quiche, Mam, Garífuna y Ladino. El estudio se Illevó a cabo a través de entrevistas estructurales e ilustraciones, uti...

Descripción completa

Autor Principal: Godoy De León, Richard Mynor
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/1/T_2544.pdf
id RepoUSAC1889
recordtype eprints
spelling RepoUSAC18892015-08-10T17:42:13Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/ Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003. Godoy De León, Richard Mynor 617 Cirugía, Odontología y especialidades El presente estudio contiene un acercamiento a las creencias, actitudes y prácticas tradicionales en relación al "fuego en la boca", en los grupos de población Cakchiquel, Quiche, Mam, Garífuna y Ladino. El estudio se Illevó a cabo a través de entrevistas estructurales e ilustraciones, utilizadas para identificación de las lesiones. Se organizó la información en cuadros estadísticos que posteriormente fueron interpretados. La mayor parte de los entrevistados corresponde en su mayoría a adultos jóvenes, cuya edad oscila entre 18 a 30 años. La población ladina entrevistada, relaciona al "fuego" con el aparecimiento se lesiones en boca, como "ampollas, granos, llagas, bolas”, etc. Se encontró que el Herpes Labial es la lesión más identificada por este grupo étnico. Los signos y síntomas referidos como "picazón, ampollas y costras" no son comúnmente mencionados, explicaron que las lesiones presentaban, un lapso de duración comprendido en un periodo de hasta 7 días. No aplicarse nada es muy común para la población entrevistada, pero también, gran variedad de agentes son utilizados por la etnia ladina, siendo estos el piñón y bicarbonato. La tradición de esta cultura se ha transmitido de generación en generación con respecto al tratamiento de las lesiones mencionadas, siendo los padres y abuelos, las personas más consultadas, pero llama la atención que un grupo considerable refiere no consultar a nadie. 2013-07 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/1/T_2544.pdf Godoy De León, Richard Mynor (2013) Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Godoy De León, Richard Mynor
Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.
description El presente estudio contiene un acercamiento a las creencias, actitudes y prácticas tradicionales en relación al "fuego en la boca", en los grupos de población Cakchiquel, Quiche, Mam, Garífuna y Ladino. El estudio se Illevó a cabo a través de entrevistas estructurales e ilustraciones, utilizadas para identificación de las lesiones. Se organizó la información en cuadros estadísticos que posteriormente fueron interpretados. La mayor parte de los entrevistados corresponde en su mayoría a adultos jóvenes, cuya edad oscila entre 18 a 30 años. La población ladina entrevistada, relaciona al "fuego" con el aparecimiento se lesiones en boca, como "ampollas, granos, llagas, bolas”, etc. Se encontró que el Herpes Labial es la lesión más identificada por este grupo étnico. Los signos y síntomas referidos como "picazón, ampollas y costras" no son comúnmente mencionados, explicaron que las lesiones presentaban, un lapso de duración comprendido en un periodo de hasta 7 días. No aplicarse nada es muy común para la población entrevistada, pero también, gran variedad de agentes son utilizados por la etnia ladina, siendo estos el piñón y bicarbonato. La tradición de esta cultura se ha transmitido de generación en generación con respecto al tratamiento de las lesiones mencionadas, siendo los padres y abuelos, las personas más consultadas, pero llama la atención que un grupo considerable refiere no consultar a nadie.
format Tesis
author Godoy De León, Richard Mynor
author_sort Godoy De León, Richard Mynor
title Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.
title_short Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.
title_full Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.
title_fullStr Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.
title_full_unstemmed Descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la República de Guatemala en el año 2003.
title_sort descripción de conocimiento y tratamiento de lesiones ulcerativas orales y peri-orales conocidas como “fuego”, en el grupo étnico ladino, en personas mayores de 18 años ambos sexos, en la república de guatemala en el año 2003.
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1889/1/T_2544.pdf
_version_ 1796157112238211072
score 12.041432