Atención psicológica a las madres de familia e investigación sobre un indicador de salud mental, en el municipio del Asintal, departamento de Retalhuleu.

Brindar atención psicológica a las madres de familia e investigación sobre un indicador de salud mental, en el municipio del Asintal, departamento de Retalhuleu. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio docencia e investigación. El subprograma de servicio, desarrol...

Descripción completa

Autor Principal: Campos Ortega, Ana Geraldina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17650/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17650/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17650/1/13%20EPS%20%28259%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica a las madres de familia e investigación sobre un indicador de salud mental, en el municipio del Asintal, departamento de Retalhuleu. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio docencia e investigación. El subprograma de servicio, desarrollo en las madres una mayor autoestima a através de actividades vivenciales y participativas. La orientó en una educación de pareja por medio de reuniones grupales, las que se llevaron una reflexión colectiva procurando que todas participaran. Los grupos fueron homogéneos, se les dio la oportunidad que todas participaran. El subprograma de docencia, capacitó solicitados por la población. Se impartieron platicas a los alumnos del Técnico Vocacional del Asintal, con temas sobre drogadicción, educación sexual y alcoholismo. Se capacitaron a los líderes comunitarios sobre temas principales del proyecto. El subprograma de investigación, se enfocó en establecer las bases para el diagnóstico de salud mental mediante técnicas participativas de apoyo psicosocial. Se formaron grupos para realzar las técnicas participativas de ayuda psicosocial para sondear las necesidades más inmediatas de la comunidad.