Atención psicológica a la niñez y adolescentes de los municipios de El Asintal y San Felipe, departamento de Retalhuleu, e investigación exploratoria sobre los principales problemas psicosociales.

Brindar atención psicológica a la niñez y adolescentes de los municipios de El Asintal y San Felipe, departamento de Retalhuleu. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica grupa...

Descripción completa

Autor Principal: Arriola Barillas, Wagner Arturo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1998
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17617/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17617/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17617/1/13%20EPS%20%28230%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica a la niñez y adolescentes de los municipios de El Asintal y San Felipe, departamento de Retalhuleu. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica grupal a niños y adolescentes que asisten al centro. A los jóvenes se les brindó orientación sobre la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, superación de la timidez relaciones interpersonales, noviazgo, hábitos de estudio y leyendas de las tracciones guatemaltecas. A jóvenes y adultos se brindó terapia de apoyo. El subprograma de docencia: orientó a madres en aspectos básicos la estimulación temprana. Al personal de la municipalidad de El Asintal, se les proporcionó una charla participativa sobre Relaciones Interpersonales. Al personal de CONALFA se les brindó un taller de dinámicas. El subprograma de investigación: se enfocó en los problemas psicosociales de los municipios de El Asintal y San Felipe del departamento de Retalhuleu. Se realizaron diálogos informales con líderes, enfermeras, doctores de C:C:F y grupos de autoayuda, para obtener información.