Informe final programa ejercicio profesional supervisado municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. febrero - octubre 2008.

El presente informe describe las actividades realizadas durante el Programa EPS, realizado en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, durante el período de febrero a octubre 2008. La atención clínica integral brindada a escolares, se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta San Antonio Aguas...

Descripción completa

Autor Principal: Vidal Orellana., Clara Marisol
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17242/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17242/1/EPS102.pdf
Sumario: El presente informe describe las actividades realizadas durante el Programa EPS, realizado en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, durante el período de febrero a octubre 2008. La atención clínica integral brindada a escolares, se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta San Antonio Aguas Calientes. Se realizó un diagnóstico epidemiológico de caries en la población escolar, obtenido de una muestra de 30 niños. Se determinó el CPO-D, ceo-d e IPB para establecer el estado de salud bucal de la población escolar y la técnica de higiene bucal. Estableciendo el índice de CPO-D alto de 6.08 en base a la clasificación descrita por la OMS. El total de tratamientos dentales realizados durante el programa de E.P.S. en 91 niños que recibieron atención odontológica integral gratuita es de 1,384, con los cuales se realizó un análisis costo beneficio otorgado a la población, obteniendo un impacto económico en la comunidad de Q. 153,868.68. El Programa de prevención, evalúa el impacto causado de charlas en salud bucal y enjuagues de flúor semanal, comparando a una escuela con programa preventivo y una escuela sin programa preventivo. Se tomó una muestra al azar de 30 niños, se les realizó un examen clínico para determinar el índice de CPO-D total, el índice de placa dentobacteriana y el número de piezas dentales libres de caries. Se estableció un beneficio positivo ya que en la escuela con programa de prevención en salud bucal se observa disminución CPO-D. A pesar de la diferencia positiva de ambas escuelas el valor de CPO-D es “muy alto”. Finalmente se concluye el informe con la descripción general del municipio y descripción del proyecto con intervención comunitaria, con el objetivo de la inserción, conocimiento de la comunidad, y desarrollar capacidad de liderazgo, gestión y realización, promoviendo la potencialización comunitaria.