Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, departamento de Sacatepéquez, febrero a octubre 2017.

El informe describe las actividades realizadas durante el EPS: a) El programa de actividades comunitarias, basado en la seguridad escolar se construyó un muro perimetral de la escuela y la instalación de una puerta como división entre el primer y segundo nivel de la Escuela Oficial Rural Mixta San A...

Descripción completa

Autor Principal: Quiñónez Irungaray, Juan Diego Emanuel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8444/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8444/1/EPS601.pdf
Sumario: El informe describe las actividades realizadas durante el EPS: a) El programa de actividades comunitarias, basado en la seguridad escolar se construyó un muro perimetral de la escuela y la instalación de una puerta como división entre el primer y segundo nivel de la Escuela Oficial Rural Mixta San Andrés Ceballos. El proyecto de mejoras a la clínica consistió en el arreglo de un compresor para la clínica dental del puesto de salud, implementación de una nueva jeringa triple y de un taburete dental. b) El programa de prevención de enfermedades bucales se subdividió en tres subprogramas más: Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, se cubrió un promedio de 3,469 escolares por mes, para un total de 27,755 enjuagues. Bajo el subprograma de barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras, un total de 158 escolares, se colocaron 1,101 sellantes que, en promedio, son 7 sellantes por estudiante atendido. El último subprograma es el de Educación para la Salud Bucal, se impartieron 94 charlas en las que participaron 5,263 niños. c) En el programa de atención integral a pacientes escolares y población general, se realizaron 161 exámenes clínicos, 102 profilaxis bucales, 98 aplicaciones tópicas de flúor, 686 sellantes de fosas y fisuras, 42 obturaciones de ionómero de vidrio, 55 tratamientos periodontales, 85 obturaciones de amalgama, 485 obturaciones de resina compuesta, 29 pulpotomías, 6 tratamientos de conductos radiculares y 95 extracciones dentales. Se realizaron en total 1,826 tratamientos dentales a pacientes escolares integrales y población general. d) se llevó a cabo la Investigación Única a 10 pacientes que presentaban 51 restauraciones: 42 de resina compuesta y 9 de Amalgama. Se clasificaron en Alfa, Beta o Charlie según los criterios Ryge/USPHS modificados, observando las siguientes características clínicas en las restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta: adaptación marginal, forma anatómica, rugosidad superficial, contactos oclusales y proximales, sensibilidad y caries secundaria, color, tinción marginal y tinción de la restauración. e) dentro del programa de administración de consultorio se llevó a cabo la capacitación de personal auxiliar de una persona de la comunidad.