Formulación, elaboración y carbonatación de una bebida natural tipo infusión a partir de hierba María Luisa (Lippia Triphylla).

La hierba María Luisa fue sometido a un proceso de deshidratado para obtener un material vegetal con un contenido de 8,0% de humedad (cantidad de agua presente en la hierba utilizada en el lixiviado). Se elaboraron cuatro formulaciones de infusión concentrada, los cuales contienen agua purificada (v...

Descripción completa

Autor Principal: Tzun Gómez,, Maynor Mateo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1644/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1644/1/22T%28532%29Ali%20MAYNOR%20MATEO%20TZUN%20G%C3%93MEZ.pdf
Sumario: La hierba María Luisa fue sometido a un proceso de deshidratado para obtener un material vegetal con un contenido de 8,0% de humedad (cantidad de agua presente en la hierba utilizada en el lixiviado). Se elaboraron cuatro formulaciones de infusión concentrada, los cuales contienen agua purificada (ver tabla No. 6 página 35), y una cantidad en porcentaje peso en peso de tejido vegetal de 0,5%, 1,6%, 3,0%, 5,0%, del cual se obtuvo un producto lixiviado, y 31%de azúcar respectivamente. Se realizó la carbonatación de la bebida en donde se mezcló la infusión concentrada con agua carbonatada en el equipo Post Mix, para cada una de las formulaciones (ver tabla No. 7 página 36). Las cuatro formulaciones fueron sometidas a dos paneles de evaluación sensorial en las instalaciones del laboratorio de evaluación sensorial, del Centro Universitario del Suroccidente, con la colaboración de estudiantes de E.P.S (Ejercicio Profesional Supervisado), egresados y docentes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, para dicho proceso se utilizó una prueba de respuesta subjetiva de preferencia, y el método de escala hedónica de 7 puntos. Posterior a la evaluación sensorial, se empleó el método estadístico ANDEVA (análisis de varianza) para analizar los datos y determinar la diferencia estadísticamente significativa en cada uno de los atributos siguientes: color, olor, sabor y consistencia. En los resultados del primero y segundo panel de evaluación sensorial se determinó que existe “diferencia estadísticamente significativa” en cada una de las muestras evaluadas, por lo que los atributos color y sabor, predominan en las formulaciones con código No. 530 y 245.