Percepción de los adultos mayores de las aldeas del municipio de Totonicapán respecto a su estado de edentulés parcial o total.

El presente estudio se realizó con el objeto de determinar la percepción de los adultos mayores del área rural del municipio de Totonicapán con respecto a la ausencia parcial o total de piezas dentales del año 2006. Para ello se utilizó el método de investigación cualitativa, entrevistando a persona...

Descripción completa

Autor Principal: Ixchajchal García, Mirna Elida
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15565/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15565/1/T_2277.pdf
Sumario: El presente estudio se realizó con el objeto de determinar la percepción de los adultos mayores del área rural del municipio de Totonicapán con respecto a la ausencia parcial o total de piezas dentales del año 2006. Para ello se utilizó el método de investigación cualitativa, entrevistando a personas adultas mayores, de 59 años en adelante que residen en las aldeas, mismas que de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística son las aldeas en las cuales existe mayor número de ellos. Las personas entrevistadas, en su mayoría, manifestaron varias percepciones respecto a la ausencia parcial o total de piezas dentales, entre ellas: el conformismo, dado que pensaban que a medida que el tiempo transcurría las piezas dentales debían perderse como causa natural, consideraron que era normal en todo ser humano que se diera el desgaste y pérdida de las mismas; resignación, porque no podían regresar en el tiempo para remediar las imprudencias al consumir altas cantidades de panela y la poca o nula higiene dental; e, indiferencia, porque pretendían creer que el no tener piezas dentales no les afectaba en su salud, estado emocional o físico, pues lo único que les preocupaba era tener trabajo. Por medio del estudio se observó que los adultos mayores, en su mayoría, aceptaban la ausencia parcial o total de piezas dentales como parte normal del organismo, encontrando a la vez una solución inmediata a ello con el uso de prótesis total o parcial. Así mismo los adultos mayores consideran que la buena o mala función de la dentadura depende de los años de vida y de los signos de la vejez.