Frecuencia y factores asociados con el estado nutricional en adultos edéntulos totales, mayores de 64 años que asisten a las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El estudio se realizó en dos etapas, se conformó la muestra por 30 pacientes de ambos sexos, a los cuales se les realizaron una serie de preguntas con ayuda de la herramienta de evaluación nutricional llamada Mini Evaluación Nutricional avalada por el centro de Investigación de Nestlé en Lausana (Su...

Descripción completa

Autor Principal: González Tuch, Rome Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6167/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6167/1/T_2677.pdf
Sumario: El estudio se realizó en dos etapas, se conformó la muestra por 30 pacientes de ambos sexos, a los cuales se les realizaron una serie de preguntas con ayuda de la herramienta de evaluación nutricional llamada Mini Evaluación Nutricional avalada por el centro de Investigación de Nestlé en Lausana (Suiza, 2009), para poder determinar el estado nutricional. Posterior a esto se tomaron medidas antropométricas complementarias para establecer el Indice de Masa Corporal (IMC) que ayudaron en la categorización de los pacientes. Los pacientes adultos mayores con mayor asistencia a las clínicas en el área de prótesis total de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala son las del sexo femenino con un 80% de asistencia. En los resultados obtenidos de dichas evaluaciones se encontró que el 63% de los pacientes (19 casos) tienen riesgo de padecer malnutrición, un 37% de pacientes (11 casos) con buen estado nutricional y en la tercera categoría que corresponde a malnutrición propiamente dicha, no se identifico ningún caso. Se determinó que el 67% de pacientes evaluados mostró una autovaloración personal favorable ya que mencionaron sentirse mejor que el grupo etario al que pertenecen. El 70% de la población se encontró con un Indice de Masa Corporal normal según los índices establecidos por la OMS.(42) Se concluyó para este estudio que los adultos mayores que asisten a las clínicas dentales en el área de prótesis total de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala demostraron que no existe un vínculo estrecho de malnutrición, pero si para estar en riesgo de padecerla.