El proyecto de vida de los jóvenes pertenecientes a maras, que asisten al Programa de Reinserción Social de la Alianza para la Prevención del Delito.

Aplicar el proyecto de vida en jóvenes que pertenecen a maras, que asisten al Programa de Reinserción Social de la Alianza para la Prevención del Delito. La investigación se realizó con una muestra de quince jóvenes comprendidos entre los dieciocho a veinticinco años de edad, que fueron seleccionado...

Descripción completa

Autores Principales: Díaz Ortega, Jorge Luis, Castillo Navarro, Mónica Eleonora
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14507/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14507/1/13%20%20T%201453.pdf
Sumario: Aplicar el proyecto de vida en jóvenes que pertenecen a maras, que asisten al Programa de Reinserción Social de la Alianza para la Prevención del Delito. La investigación se realizó con una muestra de quince jóvenes comprendidos entre los dieciocho a veinticinco años de edad, que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizó las técnicas de entrevista y testimonio. La entrevista constó de cuarenta y nueve preguntas de respuestas abiertas y cerradas y el testimonio se estructuró de tal forma que se pudo obtener los datos necesarios. Analiza los resultados y concluye que, los jóvenes que pertenecieron a maras consolidan su proyecto de vida con ayuda del programa de reinserción social de la Alianza para la Prevención del Delito - APREDE- La causa principal que influyó en los jóvenes para que se integraran a las pandillas fue el hecho de tener problemas a nivel familiar, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, falta de atención y cariño, pero a su vez, la familia fue el factor primordial que hizo que dejaran la pandilla, debido a la reconciliación con sus familiares, o por el hecho de querer formar una nueva. La sociedad juega un papel fundamental tanto en la integración como en la desvinculación de un joven a una mara, porque al haber oportunidades de aceptación y superación personal estas personas no optan por integrarse a grupos delictivos y los que ya se encuentran en ellos verán la oportunidad de reinsertarse adecuadamente a la sociedad.