Historias de éxito en la reinserción social de jóvenes que han sido consumidores de drogas en el Barrio las Grietas del municipio de San Juan del Rio Coco, en el año 2018.

La investigación se abordan los factores que inciden positivamente para que los jóvenes rehabilitados logren reinsertarse en la vida social y laboral. Mediante relatos de vida, de tres hombres jóvenes que se vieron inmersos en el mundo del consumo de sustancias y como sobresalieron pese a las advers...

Descripción completa

Autores Principales: González Gutiérrez, Magdali del Carmen, García, Leslie Yamali, Reyes Miranda, Yasuara Melissa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11364/
http://repositorio.unan.edu.ni/11364/1/19905.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11364/2/cc.jpg
Sumario: La investigación se abordan los factores que inciden positivamente para que los jóvenes rehabilitados logren reinsertarse en la vida social y laboral. Mediante relatos de vida, de tres hombres jóvenes que se vieron inmersos en el mundo del consumo de sustancias y como sobresalieron pese a las adversidades de la vida. Se reflejan fases relevantes del proceso de rehabilitación, así como medidas que asumen para seguir su proceso de inserción social y laboral identificando las alternativas que ofrece el entorno social a los jóvenes del Barrio Las Grietas del Municipio de San Juan de Rio Coco. Las historias de éxito encontradas servirán como base para estudios futuros como aporte en el acompañamiento del proceso de rehabilitación y reinserción social. Este estudio refleja que los factores que inciden en las adicciones, están vinculados a los sistemas relacionados con la familia, la comunidad y el entorno social en el que los jóvenes se encuentran inmersos. Entre los resultados obtenidos de esta investigación tenemos: El conocimiento de las causas y consecuencias con las que vivieron los durante el proceso de adicción por el consumo de drogas, el cambio en las actitudes que asumen actualmente para lograr la reinserción social.