Dificultades educativas que presentan los niños y niñas de la Escuela Urbana Mixta "Nuestro Futuro" que ingresan a primero primaria sin haber recibido educación preprimaria.

Determina los factores que intervienen en el aprendizaje. Identifica las implicaciones cualitativas en la formación educativa de los niños y niñas que no recibieron educación pre – primaria. Detecta las principales dificultades en el desarrollo del proceso educativo sin educación pre - primaria....

Descripción completa

Autores Principales: Aguilar Mejía, Elsa Marisely, Chivichón Ávila, Ana Matilde
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12657/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12657/1/13%20T%281761%29.pdf
Sumario: Determina los factores que intervienen en el aprendizaje. Identifica las implicaciones cualitativas en la formación educativa de los niños y niñas que no recibieron educación pre – primaria. Detecta las principales dificultades en el desarrollo del proceso educativo sin educación pre - primaria. Implementa talleres informativos a los maestros de primer grado con la finalidad de apoyar el proceso de aprendizaje. La investigación se realizó en la Escuela Urbana Mixta Nuestro Futuro del Municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. La técnica de muestreo que se utilizó para la seleccionar muestra fue el muestreo aleatorio. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta, cuestionarios y los siguientes talleres: etapas de aprendizaje de Piaget, educación pre-escolar, problemas de aprendizaje, discapacidades del aprendizaje. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el 100% de los maestros estuvieron conscientes que la educación pre escolar es de suma importancia en el desarrollo y adaptación de los niños y niñas, sin embargo no se ha logrado que todos asistan a la educación pre-escolar antes de ingresar a primero primaria. Recomienda, a la Escuela Nuestro Futuro, realizar talleres para padres de familia informándoles sobre la importancia de la educación pre-escolar y los beneficios que esta conlleva.