La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.

Estudio de la representación social desde la perspectiva de los padres de familia, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. La investigación se realizó en el Instituto Bethania, ubicado en la zona 15 y el Colegio Coeducativo Las Naciones, localiza...

Descripción completa

Autores Principales: Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza, Rodas Girón, Ariana Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11312/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11312/1/13%20T%281828%29.pdf
id RepoUSAC11312
recordtype eprints
spelling RepoUSAC113122019-08-30T17:44:16Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11312/ La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza Rodas Girón, Ariana Isabel 158 Psicología aplicada 371 Escuela y actividades; educación especial Estudio de la representación social desde la perspectiva de los padres de familia, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. La investigación se realizó en el Instituto Bethania, ubicado en la zona 15 y el Colegio Coeducativo Las Naciones, localizado en la zona 10. La muestra estuvo representada por 33 personas, cinco padres de niños con necesidades educativas especiales, 16 maestros que tenían integrados a alumnos o que en años anteriores los atendieron niños con necesidades educativas especiales y 12 alumnos. Las técnicas y procedimientos para recolectar datos fueron los siguientes: grupos de enfoque o sesiones en profundidad, entrevistas grupales o reuniones de grupos pequeños y entrevista a profundidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista a profundidad y pauta observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las representaciones sociales encontradas en los discursos de padres, maestros y pares de niños con necesidades especiales, reflejaron: ambivalencia, confusión y desconocimiento respecto al tema de inclusión, ya que los datos aportados muestran que no existe claridad al definir y diferenciar el proceso de integración 2011-03 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11312/1/13%20T%281828%29.pdf Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza and Rodas Girón, Ariana Isabel (2011) La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 158 Psicología aplicada
371 Escuela y actividades; educación especial
spellingShingle 158 Psicología aplicada
371 Escuela y actividades; educación especial
Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza
Rodas Girón, Ariana Isabel
La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
description Estudio de la representación social desde la perspectiva de los padres de familia, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. La investigación se realizó en el Instituto Bethania, ubicado en la zona 15 y el Colegio Coeducativo Las Naciones, localizado en la zona 10. La muestra estuvo representada por 33 personas, cinco padres de niños con necesidades educativas especiales, 16 maestros que tenían integrados a alumnos o que en años anteriores los atendieron niños con necesidades educativas especiales y 12 alumnos. Las técnicas y procedimientos para recolectar datos fueron los siguientes: grupos de enfoque o sesiones en profundidad, entrevistas grupales o reuniones de grupos pequeños y entrevista a profundidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista a profundidad y pauta observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las representaciones sociales encontradas en los discursos de padres, maestros y pares de niños con necesidades especiales, reflejaron: ambivalencia, confusión y desconocimiento respecto al tema de inclusión, ya que los datos aportados muestran que no existe claridad al definir y diferenciar el proceso de integración
format Tesis
author Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza
Rodas Girón, Ariana Isabel
author_sort Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza
title La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
title_short La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
title_full La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
title_fullStr La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
title_full_unstemmed La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
title_sort la representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.
publishDate 2011
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11312/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11312/1/13%20T%281828%29.pdf
_version_ 1796166094341275648
score 12.043409