Programa de estimulación y desarrollo de las habilidades y capacidades cognitivas en niños institucionalizados en Fundaniños.

Analiza los elementos que aportan las teorías del desarrollo y el juego para la estimulación de las habilidades y capacidades cognitivas. Aplica un programa para desarrollar habilidades preceptúales, de observación y razonamiento analógico. La investigación se realizó en la institución “Fundan...

Descripción completa

Autor Principal: Barrientos Contreras de Puaque, Evelyn Otilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11154/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11154/1/T13%20%282281%29.pdf
Sumario: Analiza los elementos que aportan las teorías del desarrollo y el juego para la estimulación de las habilidades y capacidades cognitivas. Aplica un programa para desarrollar habilidades preceptúales, de observación y razonamiento analógico. La investigación se realizó en la institución “Fundaniños”, localizada en la Aldea El Platanar, San José Pinula, Guatemala. La muestra estuvo conformada por 10 comprendidos entre los 7 a 10 años de edad. Se determinó quiénes presentaban deficiencias en el desarrollo de las habilidades y capacidades cognitivas. Las técnicas utilizadas para recopilar datos fueron: la observación directa, prueba psicométrica: Test de Matrices Progresivas (Raven infantil), para medir las funciones perceptuales y racionales de niveles de madurez, estimulación de habilidades cognitivas y el juego. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, test de matrices progresivas “Raven infantil” y el programa de estimulación de habilidades cognitivas, se aplicó durante dos meses, se realizaron 16 talleres con duración de 90 minutos cada uno. Se concluyó que los niños de la casa hogar presentan deficiencia en el área cognitiva, como el lenguaje, razonamiento analógico, atención y habilidades perceptuales. Con la aplicación del programa se observó que mejoraron las áreas con déficit.