Informe final de Servicios para el cultivo de Musa x paradisiaca L. Musaceae “Banano”, en Finca Las Margaritas Oscana S.A., San Francisco Zapotitlán Suchitepéquez.

RESUMEN El presente documento contempla los resultados de las actividades realizadas en Finca Las Margaritas Oscana, S.A. que se lograron determinar mediante el diagnostico a los cuales se les logró dar solución y realización dentro de la programación de la práctica profesional supervisada PPS. Se...

Descripción completa

Autor Principal: Lapoyeu Lopreto, Johan
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11106/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11106/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11106/1/Informe-Final-de-Servicios-Finca-Margaritas.-JL.pdf
Sumario: RESUMEN El presente documento contempla los resultados de las actividades realizadas en Finca Las Margaritas Oscana, S.A. que se lograron determinar mediante el diagnostico a los cuales se les logró dar solución y realización dentro de la programación de la práctica profesional supervisada PPS. Se planificaron y realizaron tres actividades, éstas fueron realizadas en los meses de septiembre y octubre. Para poder describir cada actividad se definió cada una en: problema, revisión de literatura, objetivos, metas, metodología, materiales, resultados y discusión. La primera actividad que se ejecutó fue el establecimiento de una siembra de M. x paradisiaca L. Musaceae “Banano” distribuidas en 7.5 ha. Del sector Zapote; éste servicio se logró realizar en un 100% puesto que se sembró el área requerida con 1188 plantas, cumpliendo con la meta establecida. La segunda actividad que se ejecutó fue la aplicación de ceniza a las posturas de M. x paradisiaca que se encuentran con incidencia de la enfermedad de Fusarium oxysporum “Mal de panamá”, aplicando ceniza a un total de 470 posturas con una dosis de siete libras por postura; éste servicio se logró realizar en un 100%, cumpliendo con la meta establecida. Como último servicio se realizó una poda fitosanitaria a las plantas de M. x paradisiaca, que se encuentran con incidencia de la enfermedad de Mycosphaerella fijiensis, eliminando los inóculos de la enfermedad y esto con el objetivo de evitar el desarrollo de la enfermedad dentro de la plantación; este servicio se logró realizar en un 100% puesto que se realizó la práctica cultural a un total de 2683 plantas superando la meta establecida.