Informe final de servicios realizados para el cultivo de Macadamia integrifolia Maiden & Betche “Macadamia”, en Finca Las Margaritas Oscana, S.A., San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

RESUMEN El presente documento contempla los resultados de las actividades ejecutadas en Finca Las Margaritas Oscana, S.A, las cuales fueron actividades solicitadas por el personal administrativo, las cuales lograron dar solución a los problemas dentro de la unidad de Práctica Profesional Superv...

Descripción completa

Autor Principal: Calderón Martínez, Karla Alejandrina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ana T Cap Yes 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9276/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9276/1/Informe%20Final%20de%20PPS.pdf
Sumario: RESUMEN El presente documento contempla los resultados de las actividades ejecutadas en Finca Las Margaritas Oscana, S.A, las cuales fueron actividades solicitadas por el personal administrativo, las cuales lograron dar solución a los problemas dentro de la unidad de Práctica Profesional Supervisada (PPS). Se planificaron y ejecutaron tres actividades, las cuales fueron comprendidas en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. La primera actividad que se ejecutó fue la resiembra de M. integrifolia Maiden & Betche “Macadamia” en un área de 7.5 hectáreas del sector Zapote; este servicio se logró realizar en su totalidad (100%), puesto que se resembraron 91 pilones distribuidos en toda el área, que era la meta establecida. La segunda actividad que se realizo fue la práctica cultural de Agobio en el cultivo M. integrifolia que tuvieran las características requeridas. Por lo cual 283 plantas fueron las agobiadas. El total de plantas en el área es de 488. Por lo que se realizó agobio en el 100% de plantas que tuvieran las características requeridas. Como último servicio se ejecutó un muestreo de incidencia de Thysanoptera (Trips) en racimos florares de M. integrifolia. Por lo que se destinó una hectárea de área a muestra, utilizando formulas estadísticas con un 85% de confianza se procedió a muestrear 28 árboles, de los cuales se tomaron 4 racimos florales por árbol. 112 racimos florales los muestreados, de los cuales 54% (60) tenían incidencia de Trips, 46% (52) de los racimos florales no poseían incidencia de Trips. Se estima que los Trips se encuentran de una manera contagiosa por grupos en el sector Río Negro.