Incidencia del hacinamiento escolar en el aprendizaje de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 96 Felisa Soto Montenegro.

Analiza cómo afecta el hacinamiento escolar a los niño(a) en el proceso de aprendizaje, en las relaciones interpersonales dentro del aula, y en las emociones. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.96 Felisa Soto Montenegro, ubicada en la 14 calle, 4-68 de la colonia Atl...

Descripción completa

Autores Principales: Mérida Díaz, Ana Liseth, Díaz Ruiz, Guiselda Johana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10501/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10501/1/T13%20%282062%29.pdf
Sumario: Analiza cómo afecta el hacinamiento escolar a los niño(a) en el proceso de aprendizaje, en las relaciones interpersonales dentro del aula, y en las emociones. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.96 Felisa Soto Montenegro, ubicada en la 14 calle, 4-68 de la colonia Atlántida, zona 18 de la ciudad de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria accidental. La muestra estuvo integra por 40 niños, de tercer grado de primaria, hombres y mujeres de 9 años de edad, se trabajó durante un período de 13 meses. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta a los alumnos (as) de 3er. Grado primaria, encuesta para los maestros responsables del grado y observación de la institución y de los niños (as). Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, guía de observación, orientación a maestras y técnicas estadísticas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó en un 90% que el hacinamiento escolar afecta al niño(a) en su aprendizaje, en las relaciones interpersonales dentro del aula, y en sus emociones.